Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bernier va por el ELA 'no colonial' y por otro plebiscito (galería)

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, expresó el domingo que la Isla debe aspirar a ser un Estado Libre Asociado no colonial y no territorial y apoyó que se haga un plebiscito sobre si la estadidad es totalmente respaldad o no.

El candidato hizo sus declaraciones en Caguas donde presentó sus diez principios de 'transformación puertorriqueña' y enfatizó el crear un 'Nuevo Partido Popular Democrático' en donde todos tengan el espacio para laborar por el país.

Bernier dijo que prefiere el mecanismo de una Asamblea Constitucional de Estatus, pero que sin importar lo que él promueva, la solución del estatus tiene que ser en consenso con otros partidos.

El exsecretario de Estado recalcó que 'hay que atender el tema del estatus… el inmovilismo no es una opción' pero que el 'ELA tiene que ser no territorial, no colonial basado en principios claros que nos permitan planificar de cara al futuro… En esa definición caben todos los populares', afirmó. No obstante, no comentó sobre si favorece un ELA soberano en el cual la toma de decisiones radique en Puerto Rico.

Aunque estableció su preferencia por una Asamblea Constitucional del Estatus, Bernier dijo que no tiene problema con que se haga una consulta sobre laestadidad.

'Si el resultado de la consulta fuera un triunfo del no a la estadidad, convocaríamos a una Asamblea de Estatus para realizar gestiones directas de negociación con el gobierno norteamericano, el cual debe reconocer que tiene dos actores principales que deben alcanzar un acuerdo mutuo. El resultado de las negociaciones sería sometido al pueblo de Puerto Rico', añadió.

Sobre el tema de la crisis fiscal, Bernier dijo que hay que enfrentar la misma 'de frente y sin miedo' por medio de una ruta en donde todos aporten a resolverla y con un desarrollo económico donde se le dé prioridad al empresario local y con coordinación con el sector privado.

'Fiscalizaremos la efectividad de los incentivos contributivos para garantizar que se materialice el retorno de la inversión que hace Puerto Rico al ofrecerlos y bajo ninguna circunstancia se pondrá al empresario local en desventaja', expresó.

Bernier apoyó la internacionalización de Puerto Rico dentro de su realidad fiscal al estimular las exportaciones de bienes y servicios y aprovechar los mercados comunes de la región, en especial con Cuba.

'Por ello, es imprescindible crear un cuerpo de funcionarios profesional en temas internacionales, capaces de identificar oportunidades y defender los intereses de los puertorriqueños', dijo. 'El comercio, la cultura, la educación y el deporte serán los cuatros pilares de la internacionalización de Puerto Rico'.

Como sus antecesores, apoyó el uso de las alianzas público privadas para llevar a cabo proyectos estratégicos.

Berniercomentó que aunque no es menos cierto que los puertorriqueños han tenido una responsabilidad sobre la crisis fiscal, también la tiene el gobierno de los EEUU por lo que hay una responsabilidad compartida. 'Tenemos que reestructurar la deuda… pero también el país. Tenemos que reestructurar el modelo económico', sostuvo.

Sobre sus propuestas para atajar la corrupción, dijo que trabajará con el gobierno federal y que no propondrá una agencia más para atajar el problema sino todo un andamiaje gubernamental que intervenga con todas las instituciones para atacarla de raíz. Se reafirmó en que cambiará las leyes electorales de financiamiento de campañas.

El candidato popular, de otra parte, afirmó que hará una redistribución en el presupuesto de la educación para transforma la misma pero no dijo si favorece algún tipo de privatización de escuelas. 'Tenemos que transformar la educación de la mano con los maestros', sostuvo.

Para mejorar el servicio público, Bernier propuso profesionalizar al servidor público y establecer un nuevo perfil de funcionario público; eliminar la burocracia y automatizar la mayoría de los servicios. Sostuvo que la estructura del servicio público debe de estar basada en el principio de mérito en los procesos de reclutamiento, clasificación y retribución.

Bernier reveló que habló con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre 'muchos temas' y dijo estar preparado para una primaria de éste decidir retarlo a la gobernación. Se reafirmó en no favorecer a ningún candidato en particular como compañero a comisionado residente.

También dijo que ya tiene un tesorero identificado para las actividades de su comité.

         

(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz/NotiCel)
Foto: