Toallazo de Justicia para la Contralora
El Departamento de Justicia archivó y cerró sin tomar acciones dos querellas contra la contralora Yesmín M. Valdivieso Galib por falta de jurisdicción y por falta de prueba de que se hubiera cometido delito en Puerto Rico en relación a un beneficio reclamado en Florida y una denuncia de que aparecía inscrita como electora simultáneamente en ambas jurisdicciones.
Las denuncias, que en un principio fueron anónimas, se relacionaban a la reclamación del matrimonio de Valdivieso Galib y su exesposo Virgilio Vega Bonilla para acogerse a una exención de contribuciones sobre una propiedad en el Condado de Broward en Florida por la cual la pareja tuvo que pagar una penalidad de $11,885.71, luego que las autoridades floridianas determinaran que era inmerecida.
La querella investigada por el Departamento de Justicia contenía entre sus principales denuncias una alegación de fraude y alegaba que el matrimonio reclamó un derecho en Florida mientras residía en Puerto Rico. Otra denuncia le imputaba a la pareja estar inscritos como electores simultáneamente en ambas jurisdicciones.
El Secretario de Justicia César Miranda dijo al Centro de Periodismo Investigativo que la investigación del fiscal Alberto Valcárcel Ruíz, director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, concluyó que su agencia carece de jurisdicción sobre asuntos ocurridos en Florida.
Agregó que los hechos imputados en la denuncia no tuvieron resultados en Puerto Rico ni conllevaron preparación o ejecución para cometer delito en otra jurisdicción estadounidense.
En cuanto al segundo aspecto de la denuncia, Miranda indicó que la pesquisa no halló evidencia de que ningún miembro de la pareja ejerció el voto en un mismo evento electoral en ambas jurisdicciones.
El Secretario afirmó que Valdivieso Galib ejerció su voto en Florida antes de ser confirmada como Contralora y votó en Puerto Rico a partir del año 2012, mientras que Vega Bonilla siempre ha votado en la Isla y nunca en los Estados Unidos, a pesar de ambos estar inscritos simultáneamente en ambas jurisdicciones.
Agregó que, aún cuando lo hubieran hecho, los términos de prescripción habrían concluido, lo cual también estipuló el estado de Florida.
Para la nota completa, visite periodismoinvestigativo.com.