Denuncian contrato nebuloso reduciría beneficios salud a jubilados AEE
La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) denunció que la contratación de la aseguradora de salud MMM Health Care para manejar el plan medico de sus 12,000 jubilados se hizo por medio de un proceso irregular en el cual intervino un hermano del Gobernador y otros altos líderes del Partido Popular Democrático (PPD).
En conferencia de prensa, la Alianza anunció que comenzará una serie de marchas porque el nuevo plan que entra en vigor en pocas semanas reduce los beneficios a los empleados, elimina la libre selección y aumenta los copagos. La información, sin embargo, fue tajantemente denegada por la AEE.
El proceso para el otorgamiento del contrato a la compañía MMM Health Care, fue abierto y competitivo en el cual las compañías que ofrecen este tipo de cubierta (MCS, Triple S y MMM) participaron en igualdad de condiciones, aseguró la corporación pública en declaraciones. El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad, Harry Rodríguez, agregó que la aseguradora posee el ranking de estrellas más alto otorgado por el gobierno federal por la calidad del servicio que brinda a sus subscriptores.
'Hemos realizado una rigurosa evaluación de las propuestas tomando en cuenta la seguridad y el buen servicio de salud que merecen nuestros jubilados y sus familiares. Es y ha sido nuestro interés garantizar y atender las necesidades de salud de nuestros jubilados', aseguró, por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez.
El proceso de selección se realizó a través de Solicitud de Propuesta (RFP), por su flexibilidad de negociación. Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajdores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, puntualizó la ‘marejada de conflictos' que representa la otorgación de este contrato a MMM, ascendente a $100 millones por un año, al alegar que mediaron intervenciones indebidas de figuras cercanas al gobernador Alejandro García Padilla.
Figueroa Jaramillo recordó que el vicepresidente de Ventas de MMM es Luis Gerardo García Padilla, hermano del Primer Ejecutivo del país, mientras en la Junta Consultiva de la empresa está Roberto Prats Palerm, quien además es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico. El exgobernador Rafael Hernández Colón, y el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, también forman parte de la Junta Consultiva de MMM.
'No podemos tolerar la falta de transparencia en la adjudicación de contratos, menos cuando los favorecidos son parte del séquito de amigos y parientes del Gobernador. Requerimos a la Junta de Gobierno que paralice la contratación de MMM y realice una nueva convocatoria para atender la selección de la compañía mediante un proceso de subasta', señaló la presidenta de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE, Luz López Rivera.
En el pasado, tanto Figueroa Jaramillo como Carlos García, quien labora en la industria de seguros, dijeron que en la pasada selección de proveedor médico, MMM fue decertificado porque no entregó un 'performance bond'.
La compañía, por voz de su vicepresidenta de relaciones públicas, Vivian Arthur, pidió referir todas las preguntas a la corporación pública tras alegar que hay mucha desinformación. La funcionaria no quiso confirmar si en efecto Prats, Rullán y Hernández Colón son miembros de la Junta Consultiva de la aseguradora.
En tanto, Evans Castro Aponte, presidente de Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), dictaminó que sobran razones para cuestionar cómo llegó el contrato a MMM.
'En la última semana hemos sido testigos de las artimañas de colaboradores del Gobernador para obtener contratos en el gobierno imponiendo el mollero político. El pliego de acusaciones presentado por la fiscalía federal revela, entre otras cosas, la aparente participación del hermano del Gobernador en viabilizar contratos y nombramientos en el gobierno, lo que debería investigarse en este caso', sentenció al referirse al esquema de ventas de influencias orquestado por el recaudador del PPD, Anaudi Hernández.
Aunque tanto Rodríguez como Quintana, catalogaron la propuesta de esa aseguradora como 'la de mejor costo y economía' para la Autoridad, Figueroa Jaramillo precisó que la única reducción fue en la aportación patronal que, en jubilados mayores de 65 años, redujo en 22%, mientras en menores de 65 la reducción fue de 8%.
'Esta reducción implica un aumento en costos para los jubilados. Aquí vemos cómo poco a poco las transacciones relacionadas al plan médico en la AEE van descuidando la responsabilidad de la corporación para con su gente. Es un acto de indolencia que hoy comienza con los jubilados y mañana se extenderá a todos los empleados activos', criticó Figueroa Jaramillo.
Otra de las dudas señaladas en la adjudicación del plan médico a MMM es la participación de la aseguradora MAPFRE como proveedor del plan médico de los jubilados menores de 65 años, cuando no participó del proceso.
Castro Aponte recordó que en el llamado al RFP que hizo la AEE se requirió la entrega de dos diseños de productos: uno para jubilados menores de 65 años sin Parte B de Medicare y otro para jubilados mayores de 65 años con Partes A y B de Medicare, e incapacitados por el Seguro Social con Partes A y B de Medicare.
De otra parte, los líderes de la Alianza denunciaron que la negociación que derivó en la adjudicación del contrato a MMM representó una ganancia de $1 millón en comisión para la compañía que fungió como intermediaria de esta transacción, identificada con el corredor de seguros ('broker') Miguel Figueroa.
Por su parte, el presidente de los jubilados de la AEE, Ernesto Santiago, denunció que aunque la Junta dijo que se había aprobado el plan de forma unánime, Carlos Gallisá, quien es miembro de la Junta, ni siquiera fue consultado. A su vez, Gallisá dijo que la consulta se hizo por teléfono pero no lo llamaron. Sostuvo que las consultas por teléfono se deben hacer en situaciones de emergencia y este tipo de transacción requería discutirse en una reunión formal tras alegar que cinco miembros de la Junta son parte del gobierno y siempre votan en bloque. Asimismo, Santiago denunció que la representación de los jubilados fue excluida del proceso de selección del plan médico aun cuando los directivos de la Autoridad habían garantizado su participación.
La oferta de MMM eliminó la libre selección para imponer el requerimiento de referido de médico primario para todos los servicios que no sean de emergencia. Lo pactado establece que si el beneficiario no selecciona el médico primario antes del primero de enero de 2016, la aseguradora lo asignará arbitrariamente. El pago de deducibles también aumentará en todos los renglones, en comparación con la oferta de servicios y costos que tenían bajo el plan médico anterior. Además, se añadió un copago de 10% a los servicios de radioterapia, lo que representa miles de dólares para pacientes que necesiten este tratamiento. En otro renglón, los jubilados pierden la protección de contar con un copago limitado a $100 por despacho para medicamentos de marca. Ahora, el beneficiario mayor de 65 años asumirá una responsabilidad de hasta $500, mientras a los menores de 65 años se les hace responsables del 25% de copago sin límite alguno.
Conjuntamente a estos cambios, MMM excluye la utilización de los hospitales HIMA San Pablo, HIMA Caguas e HIMA Fajardo como proveedores de servicios a los beneficiarios del plan. Para Santiago Pérez eso es crítico toda vez que informes señalan que, entre su matrícula mayor de 65 años de edad, un 43.2% o 4,438 personas obtienen servicios médicos en alguna de las facilidades de HIMA.