Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA: reducción de bono es por ineficiencias en ahorros

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, admitió el jueves que los recortes de 45% en el bono de Navidad de los empleados se debe a la inhabilidad de llegar a unos acuerdos para obtener ahorros de cuatro millones de dólares

Lázaro Castro indicó que en el caso de la Unión Independiente Auténtica (UIA) se estuvo negociando por más de un año, la firma de una estipulación para lograr ahorros que rondan en $4,000,000 a través de eficiencias como el establecimiento de brigadas universales de agua y alcantarillado y la creación de la clase de cotejador.

'En las últimas semanas hicimos unos acercamientos a los líderes de la UIA, a modo de que identificaran alternativas de ahorros adicionales que fuesen viables, esfuerzo que no rindió frutos. Por tanto, el pago del bono a los empleados regulares suscritos a la unidad apropiada será de un 45% de la cuantía total. Esto significa que el beneficio será de aproximadamente $1,300 y no de $2,800 como en años anteriores', indicó el presidente de la AAA.

Los empleados estarán recibiendo un bono de Navidad de la agencia de $1,300, que se verá reflejado en los depósitos individuales a partir de hoy mismo y según se efectúen las transacciones bancarias de cada institución.

Asimismo, indicó que los empleados unionados transitorios y los reclutados conforme a la citada estipulación recibirán la cuantía pactada de 600 dólares. La HIEPPAAA recibirá 1,000 dólares y los gerenciales y confianza, 600.

'El bono se pagó en la fecha establecida por convenio y la cantidad estipulada en cumplimiento con la Ley 66, tanto para la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales (HIEPAAA), así como para los empleados gerenciales, transitorios y de confianza', destacó en primera instancia el presidente ejecutivo en un comunicado.

Los miembros de la UIA establecieron una manifestación en la sede del Departamento del Trabajo (DT) desde el martes por varios reclamos entre los que está el pago del Bono de Navidad y los acuerdos establecidos bajo la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal. Según se ha informado, las manifestaciones han provocado la paralización de los servicios del DT, incluso de la negociación con los empleados de la AAA.

El portavoz de la UIA, Iván Vargas, comunicó a NotiCel que la cantidad que estará emitiendo la corporación representa un recorte de 45% en la cantidad negociada. La cantidad máxima sería el 8.75% de $28,000, que es el salario de los unionados con mayor antigüedad.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la AAA dijo que 'el pago se realiza para evitar la imposición de multas y penalidades por causa del incumplimiento.