Por consumir los de aquí, P. R. no está amenazado por hongo que mata guineos
Puerto Rico no se tiene que preocupar por una mutación del llamado 'Mal de Panamá', un hongo que casi arrasó con los cultivos de guineos en la decada de los 50, y que vuelve a resurgir, opinó el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Hector Ivan Cordero.
Pero uno de los productores de guineos mas grandes de Puerto Rico, Fulgencio Rodríguez, presidente de Rico Banana Inc., dijo que el letal hongo podría entrar por material vegetativo contaminado aunque expresó confianza en las medidas de sanidad del Departamento de Agricultura federal.
Cordero dijo que debido a que Puerto Rico produce el 100% de los guineos que consume, el Departamento de Agricultura no ha otorgado licencias para importar la fruta.
'Entran pero procesados. El 100% de la fruta fresca es de aquí', sostuvo en entrevista con NotiCel.
Un rebrote del 'mal de Panamá' se ha esparcido entre importantes exportadores de bananas del sudeste asiático, pero incluso hay reportes de que llegó a una plantación relativamente aislada en Medioriente y hasta África.
La nueva cepa del hongo, la cual un reportaje del Washington Post describe como más letal que el 'mal de Panamá' se ha llamado Raza Tropial 4.
En la década de los 50, una variedad dulce del guineo llamada Gros Michel que se exportaba por casi todo el mundo estuvo a punto de extinguirse luego de ser atacada por el mal de Panamá.
Ahora, medio siglo más tarde, una nueva cepa de la enfermedad está amenazando la existencia de la Cavendish, el plátano que sustituyó al Gros Michel como la variedad del guineo para exportación más importante del mundo, lo que representa 99 por ciento del mercado, junto con una serie de variedades de guineos producidos y comido a nivel local en todo el mundo.
Un nuevo estudio publicado en PLOS Pathogens, confirma algo que muchos científicos agrícolas han temido sea verdad: que lo que está matando a los cultivos de guineos en diferentes partes del mundo es una potente mutación del temido Mal de Panamá.
Los investigadores alegan que ya Raza Tropical 4 está en partes de Asia, Africa, el Medio Oriente y Australia y que es solo cuestión de tiempo de que llegue a Latino América, según el Post.
Cordero aseguró sin embargo, que si algo bueno tiene el Departamento de Agricultura local son las regulaciones sanitarias para impedir que los cultivos de guineos se afecten.
Rodríguez recordó que el hongo se propaga por material vegetativo como la propia tierra aunque entiende que Agricultura tiene controles sanitarios bastante eficientes.
'No vamos a tener mayor incidencia de tener la enfermedad. Lo que pasa es que sí tenemos un huracán y se dañan las cosechas, tendríamos que importar y hay es que podría entrar el hongo…El mal de Panamá no hay nada que lo controle y se recomienda acabar con las plantaciones', sostuvo al destacar que el hongo puede sobrevivir en la tierra por 30 años lo que impediría que se pudiesen volver a sembrar guineos en la misma.