El PPT ya tiene sus rostros para las próximas elecciones (galería)
Dos hombres y dos mujeres son los principales rostros del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) ante los próximos comicios electorales.
Se trata de la licenciada Mariana Nogales, aspirante a la comisaría residente, la presidenta del proyecto Matria, Amarilys Pagán, para senadora por acumulación, y el profesor universitario Félix Córdova, para representante por acumulación, que fueron electos en asamblea el sábado para unirse al profesor Rafael Bernabe, aspirante a la Gobernación, en la campaña del partido violeta para los próximos comicios electorales.
'Ha sido un proceso democrático y participativo, y la selección ha sido magnífica. Tenemos un balance de género que nos parece muy importante, que haya participación de la mujer en esas candidaturas, y tenemos compañeras que han participado en infinidad de luchas por la democracia y por la igualdad en Puerto Rico, y un compañero de gran experiencia y conocimiento', reaccionó Bernabe.
La asamblea, que contó con la participación de más de 75 afiliados, se efectuó en el Programa de Trabajo Social Obrero de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en Bayamón. Sillas plegables apuntaban a la mesa cubierta de un mantel violeta con el logo del partido, desde donde la presidenta del partido, Anneliesse Rivera, dirigía los trabajos. 'Que a Puerto Rico lo gobierne quien lo suda', leía la pancarta atrás.
La licenciada Mariana Nogales, reconocida por su labor activista en contra de la pena de muerte, en defensa de los derechos de la mujer y a favor de la separación de Iglesia y Estado, fue electa representante del PPT a la comisaría residente.
'Hemos visto a través de las décadas que todos los hombres que han ocupado [la] comisaría residente se han dedicado a mendigar fondos federales', criticó Nogales. La licenciada aseguró que 'todo cabildeo a favor de fondos federales sería para procurarnos en Puerto Rico una infraestructura que nos permita desarrollarnos autonómicamente en términos económicos'.
Nogales se comprometió en cabildear a favor de proyectos que incidan positivamente en Puerto Rico y sus trabajadores. Leyes que otorguen más derechos a las mujeres, una exención a la aplicación de la pena de muerte, trabajar por el plan de salud universal y por un sistema de transportación pública 'que permita un desarrollo económico sostenible y fuerte' fueron algunas de sus áreas de enfoque.
Para ello, buscaría establecer conexiones con 'los aliados usuales', entre ellos, representantes en el Congreso de origen puertorriqueño, así como establecer alianzas con sectores atípicos, con argumentos que 'han funcionado', como hablar de gasto y ahorro a los republicanos, ejemplificó.
Aunque la comisaría residente carece de derecho al voto en las sesiones del Congreso, sí puede votar en las comisiones y traer propuestas. 'Con esas limitaciones entendemos que podemos hacer un trabajo para cabildear a favor de proyectos favorables para el pueblo trabajador', sostuvo.
'Ser abogado es un privilegio que uno tiene que poner a disposición de la sociedad', inició así Nogales su alocución. 'Yo trabajo por la sociedad en pro de mis hijos, porque de nada sirve que que si en la sociedad mantenemos esquemas de desigualdad, de inequidad y de falta de jusiticia social'
La presidenta del proyecto Matria, Amarilyn Pagán, que fue nominada durante la Asamblea y recibió el voto unánime de los presentes, resultó electa para aspirar al escaño de senadora por acumulación.
La activista reconoció la necesidad de que más mujeres se postulen a escaños políticos, y a la vez, destacó la dificultad para conseguir que mujeres se nominen. 'Las feministas hemos mirado con desconfianza las estructuras políticas, [porque] no están hechas para las mujeres', dijo.
La aspirante, que había recibido acercamientos del PPT que había rechazado para en parte consultar a su organización Matria, resaltó que lleva años observando de cerca y analizándolo.
'Estoy consciente que estas son unas elecciones decisivas… no tiene que ver meramente con un partido político, sino las propuestas que traigamos… no podemos seguir discutiendo las mismas banalidades que hemos discutido en las elecciones anteriores', provocó el aplauso de los asistentes.
Pagán lleva años trabajando con el tema de las mujeres y de la comunidad LGBT, pero también domina las áreas de economía, de historia, ha incidido en los medios y liderado iniciativas para sacudir el sistema. 'Cuando es una activista de derechos humanos, uno sabe que todo se relaciona', dijo.
Para el puesto de representante por acumulación, resultó electo Félix Córdova, profesor de literatura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quien aspiró a la comisaría residente en representación del PPT en los pasados comicios electorales.
A pesar de que Córdova no pudo asistir a la asamblea ya que debía asistir a una defensa de tesis, su colega Bernabe lo presentó como uno de los puertorriqueños que mejor entiende la historia del país, con todas sus contradicciones, con mejor elocuencia para explicarla, y con la capacidad de emocionar a la gente con su palabra y su pensamiento.
La asamblea se llevó a cabo en una modesta marquesina, donde luego se celebr. 'Hay guineo por aquí, quién quiere guineo?', dice uno de los asistentes a la asamblea cuando llega, cargando una bolsa de guineos, cerca de la 1 de la tarde. En una mesa, hay café que se sirven uno a uno, mientras charlan. Rafael Bernabe, candidato a la Gobernación por el PPT, pasea de un lado a otro. Unas 50 personas acuden a la convocatoria.
'Creemos que los niveles de desilusión con los partidos existentes han ido creciendo. Había una esperanza de mucha gente de que el gobierno del partido popular iba a conllevar algo distinto a lo que fue el gobierno de Fortuño. Esas esperanzas se vieron fallidas. Mucha gente está buscando una alternativa. Queremos insistir en la campaña que no se solucionan los problemas de la administración popular votando por una nueva administración penepé. Hay que buscar nuevas opciones', expuso.
Bernabe se mostró seguro de que el PPT aumentará su nivel de apoyo en estas elecciones debido en parte a la fragmentación de los partidos y las propuestas que traen a la palestra pública. 'Aspiramos a ganar y luchamos para ganar. Queremos que el pueblo trabajador gobierne a Puerto Rico', concluyó. XXXXX