Se acumulan razones para que AGP no busque reelección, según Carmen Yulín
'Se siguen acumulando razones que apuntan a que el señor Gobernador (Alejandro García Padilla) no debe aspirar'.
Esas fueron las expresiones que realizó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la mañana del viernes en Radio Isla durante una entrevista sobre el arresto de diez personas ayer, muchas de las que pertenecían al Gobierno y eran personas con cercanía al Gobernador.
'Ciertamente el mecanismo y la maquinaria del Gobierno es extraordinariamente grande y es imposible para los que estamos a la cabeza tener el ojo puesto en todo. Pero hay mecanismos, hay formas, de uno cerrar ese círculo', añadió.
Más temprano en el día Cruz envió unas declaraciones escritas en las que dijo que ayer fue un día difícil para el Partido Popular Democrático (PPD).
Aquí sus expresiones íntegras:
'Ayer fue un día difícil para el Partido Popular Democrático. No hay que olvidar que nuestro Partido se fundó precisamente sobre las bases de que el servicio público no debía ser influenciado por 'los colmillús'. El principio básico era que aquellos que utilizaban el gobierno para servirse tenían que ser sometidos a la voluntad del pueblo.
Sin comprometer el principio de la presunción de inocencia, las acusaciones de ayer nos tienen que llevar a la reflexión más profunda.
La corrupción gubernamental hay que combatirla, buscarla hasta debajo de las piedras y sacarla de raíz. Si bien es cierto que la corrupción trae consigo un costo que puede calcularse en dinero hay otro costo que cala más hondo: la venta de influencias. La impunidad con que algunos las compran y con que otros y otras se venden nos lleva, sin duda, a actuar para que no se multipliquen estas situaciones bochornosas.
Tenemos que investigar la corrupción -salvaguardando la protección de derechos civiles- nosotros mismos. Somos capaces de hacerlo. Tenemos que ser capaces de hacerlo. No sé qué da más coraje, más vergüenza, que la gente corrupta se sienta con impunidad, o que tenga que venir un ente externo a magnificar lo que deberíamos saber. Y cuando detectemos cualquier indicio de corrupción no hay por qué darle tregua; la corrupción hay que condenarla y punto.
Tenemos que grabar en la fibra de las próximas generaciones lo que la de mis padres y abuelas sabían: que uno debe tener lo que su trabajo le permite tener. Que el trabajo honra y que no hay sustituto para el esfuerzo.
Tenemos que desarrollar nuestra economía para que el trabajo honesto y digno sea la forma de ganarnos la vida. Tenemos que proveer un sistema educativo que prepare a nuestra gente para el mundo del trabajo. Y tenemos que tener un sistema médico que nos ayude a ser más saludables. Tenemos que desarrollar una sociedad donde la diversidad sea un punto de partida y no una excusa para no sentarnos en la misma mesa.
Tenemos que tener las herramientas políticas y económicas para construir un futuro brillante y terminar ya con la indignidad de tener que ir a donde otro, de rodilla, a reclamar lo que nos pertenece.
A los populares les pido que recuerden ese himno -que más que una canción es un principio indispensable- repitiendo una y otra vez que 'no hay dinero que compré mi conciencia'. Tenemos que volver hoy más que nunca a esa consiga de 'Vergüenza contra dinero'.
Que no se nos olvide que este Partido tiene la gran responsabilidad de construir la gran alianza puertorriqueñista que nos permita mirar el futuro de pie, y con la frente en alto, pautando la ruta que queramos los boricuas.
Este es el Partido que creó las condiciones de progreso social para que la bisnieta de un trabajador de la caña pudiera llegar a ser Alcaldesa de San Juan. Mi experiencia es la de muchos cuyos abuelos, padres y madres lo dan todo cada día para que podamos ser lo que podemos ser.
A los puertorriqueños les pido que le demos la espalda a la desilusión que nos hace pensar que todos somos iguales. Aquí hay gente decente que sale a la calle todos los días; y sudan y luchan y tienen la valentía y la dignidad de construir un mejormañana. La gente que apuesta a que hay futuro y esperanza somos más'.
De otro lado, la alcaldesa dijo en Radio Isla que está repensando todo, incluyendo su futuro inmediato político.