Exadministrador cameral sale libre bajo fianza
La magistrada federal Sylvia Carreño dejó al exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, salir libre bajo fianza hoy, viernes, luego que se declarara no culpable de cargos relacionados a esquemas de ventas de influencias que benefició al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.
González Calderón se declaró no culpable los delitos de fraude electrónico y aplicar incorrectamente de forma intencional propiedad en una organización que recibe fondos federales.
La salida de González Calderón no fue objetada por los fiscales porque fue suspendido de su posición en la Cámara luego de su arresto el jueves junto a otras nueve personas.
Además, no tendrá acceso a documentos o información relacionada a su caso. El jueves surgieron preocupaciones de que González Calderón pudiera obstruir a la justicia.
El exfuncionario tendrá un horario restringido, pero podrá ir a actividades familiares durante el periodo navideño siempre y cuando informe a su oficial de probatoria.Para poder quedar en libertad, González Calderón, tuvo que proveer una fianza de $5,000. Su esposa usó la casa para garantizar la misma luego de establecerse su valorde $100 mil y no tener hipoteca.
El abogado de González Calderón, Juan Ramón Acevedo, rehusó hablar sobre las posibilidades que tiene su cliente de salir absuelto.
De acuerdo al pliego acusatorio, González Calderón, quien fue subdirector de Manejos de Emergencia, le envió su resumé a Hernández para obtener un puesto en el gobierno. Posteriormente, González Calderón fue nombrado por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como administrador.
El documento establece que González Calderón formó parte de una conspiración para permitir que 3 Comm Global, una firma de Hernández, obtuviera un contrato de telefonía con ese cuerpo. Los conspiradores no solo le sometieron información para que pudiera ganar el contrato sino que le dieron la buena pro a 3 Comm Global, que sometió su propuesta luego de la fecha límite aprobada para participar en subasta.
El servicio provisto por 3 Comm Global fue deficiente y fue sustituido por otra firma, aunque siguió cobrando a la Cámara por el servicio de voz.