Políticos reaccionan a arrestos federales de hoy
El portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal Jose Torres y el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose Aponte, reaccionaron el jueves al arresto de Anaudi Hernández, amigo del gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios de su gobierno.
'(La corrupción) siempre afectaría porque va a ser un tema que siempre va a estar presente. Lo importante es que los líderes, en este caso el gobernador y el liderato del Partido Popular puedan trazar una raya de hasta dónde esas personas tienen algún tipo de injerencia. En el nivel que está en estos momentos, pues afecta el servicio público y eso es bien preocupante', dijo Torres entrevista radial con NotiUno.
Sobre cómo esta situación afecta al Partido Popular Democrático (PPD) en términos electorales, Torres señaló que el asunto sería manejable dependiendo de la información y los detalles que ofrezcan las autoridades federales.
Por su parte, Aponte Hernández dijo en entrevista en la misma emisora, que 'habría ver que si entre esos 10 acusados pueda estar el señor Eric Reyes, que era parte del Comité de Finanzas del Partido Popular en la pasada campaña, que fue una persona bien allegada al gobernador, un amigo íntimo del señor gobernador'. Sin embargo, Reyes no está incluido en la acusación emitida el jueves.
'Todo eso incide en lo que será la reacción del pueblo de Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rio está cansado de la administración del Partido Popular en este cuatrienio…', dijo al asegurar que esto influirá positivamente para el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Para el precandidato a la Gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, la reciente ola de arrestos de personas relacionadas a la Administración del PPD, 'es un recordatorio más que el mal de la corrupción penetra a todas las esferas del Gobierno'. Para el líder estadista 'la corrupción es intolerable y mi administración va a actuar de forma proactiva para atacar la corrupción gubernamental. No es solo cuestión de lamentar, es cuestión de actuar y vamos a actuar'.
Rosselló aseveró que 'es vital que toda persona que tenga algún tipo de relación con el Gobierno entienda que la corrupción no se puede tolerar y que se tienen que tomar medidas no tan solo para castigar, sino para prevenir este tipo de acciones que minan la confianza del pueblo en las instituciones gubernamentales.'
Rosselló Nevares entiende que este tema hay que tratarlo de forma proactiva. 'Hemos estado conscientes de esto, y por tanto, el 13 de enero del 2015, todos los miembros de nuestro equipo de trabajo firmaron un Memorando Anti-Corrupción, que establece cero tolerancia a la corrupción, indistintamente de fuente u origen, ya sea de adversarios y/o colaboradores.'
El Memorando establece que 'las personas que colaboran en la campaña, lo hacen de forma voluntaria, que a nadie se le ha ofrecido empleo o contratos en el futuro y que nadie está autorizado para ofrecer empleos y trabajos futuros. Cualquier incumplimiento con lo pactado en el Memorando, conllevará la remoción del miembro del equipo de trabajo', detalló el aspirante.
Mientras, la senadora por el Partido IndependentistaPuertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sostuvo que, 'Los arrestos de hoy confirman lo que el país ya intuía o sospechaba: esta administración, como las anteriores, se ha levantado sobre la corrupción, la venta de conciencias, la jauja de las aportaciones a campañas a cambio de contratos. Esa ha sido la forma de operar de rojos y azules y no va a cambiar: son estructuras corroídas sin remedio. Y que no vengan con el cuento de que el PIP no ha robado porque no ha gobernado. Nuestro Partido ha manejado fondos públicos a través de la CEE, las oficinas legislativas y las campañas electorales. Y no ha tenido jamás un señalamiento de ilegalidad o corrupción. Porque es posible hacer política limpia y honesta. Lo que pasa es que a los enemigos de la limpieza y la honestidad les cuesta aceptarlo, porque predicando que 'todos son iguales' convierten al pueblo en rehén de la desesperanza y del conformismo'.
La exgobernadora Sila María Calderón repudió el viernes los 'actos de corrupción'.
'Repudio con todas mis fuerzas las irregularidades y manejos turbios de fondos gubernamentales que se dieron a conocer en el día de ayer. Amo profundamente al servicio público y creo que los puertorriqueños y puertorriqueñas tienen derecho a gobierno limpio. Es mi opinión que deben tomarse las medidas más rigurosas para evitar que actos de la naturaleza que investiga la Fiscalía Federal se lleven a cabo', dijo Calderón en declaraciones escritas.
La exgobernadora aprovechó para rechazar relación familiar ni de índole alguna con Xavier González Calderón, uno de los acusados por las autoridades federales.
El jueves, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ejecutaron una decena de órdenes de arrestos contra miembros de la administración incumbente por cargos de corrupción gubernamental, entre los que figura el contratista Anaudi Hernández, amigo personal del Primer Ejecutivo.
El empresario y amigo del gobernador, Anaudi Hernández fue arrestado la madrugada del jueves luego que fuera acusado por un gran jurado federal.
Según informes de prensa, junto a Hernández fueron arrestados Sonia Barreto, directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón, ex vicepresidenta de la AAA, su hermana Mariely Falcón y Víctor Burgos, exempleado de la Cámara de Representantes. También fueron detenidos, Xavier González, administrador de la Cámara; así como Sally López, Glenn Rivera, Carlos Luna y Alexis Muñiz.
Las autoridades federales cursan una pesquisa de supuestas influencias de allegados del gobierno de García Padilla en la otorgación de contratos.