Celebran plan millonario para reforzar la educación a niños pobres
El Gobierno de Puerto Rico acogió hoy con beneplácito la aprobación en Washington de una medida que podría brindar a la isla un fondo millonario para financiar la educación pública en distritos escolares con altas concentraciones de niños pobres.
El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan E. Hernández Mayoral, indicó en un comunicado que la aprobación del 'Every Student Succeeds Act' (ESSA) en la Cámara de Representantes federal 'representa un gran adelanto'.
'La nueva estructura legal flexibiliza el modo en que el Gobierno distribuye la asignación de fondos dentro de su programa educativo. Puerto Rico podrá destinar fondos para las áreas más críticas del sistema educativo y afinar su política pública de acuerdo a las necesidades de los puertorriqueños', sostuvo.
De este modo, el ESSA sustituye a la política de 'No Child Left Behind', y según Hernández Mayoral, 'brinda a Puerto Rico mayor flexibilidad para implementar un plan educativo que se centre en las necesidades del estudiante'.
Se calcula que la nueva medida proveerá a Puerto Rico 72.4 millones de dólares anuales 'para mejorar la calidad de enseñanza', agregó Hernández Mayoral.
La medida, producto de una conferencia legislativa en el Congreso federal, pasará ahora al Senado para su aprobación, y posteriormente deberá ser firmada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bhatia, resaltó también que si se aprueba esta nueva medida, la isla tendrá 'mayor autoridad para establecer nuestras propias iniciativas y soluciones educativas'.
'Estos mecanismos garantizan la transparencia, al permitir que se recopilen y se hagan disponibles los datos necesarios para tomar las decisiones más adecuadas para mejorar el desempeño académico de cada estudiante y desarrollar así una política pública educativa más responsable', detalló.