Bhatia: 'Que reciban todo el peso de ley'
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el jueves, que a los arrestados en el esquema del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández se les prueba sus acusaciones, que 'reciban todo el peso de ley'.
'El Puerto Rico que tenemos hoy fue construido sobre las bases de la honestidad y el sacrificio del servicio público. Esos son los principios que deben continuar dirigiendo la gestión pública. Solo a través de la honestidad y la transparencia será posible devolver la confianza del pueblo en su gobierno. Nuestro desarrollo democrático depende de eso. Aquí la tragedia, de probarse esos hechos, es el destruir la confianza del pueblo. Esas actitudes no tienen cabida en nuestro gobierno, ni en el Partido Popular y si existen hay que sacarlas de raíz, sea quien sea. Hay que acabar con la gente que se arrima al gobierno buscando favoritismo. Los acusados hoy tienen derecho a su día en corte. Si los hechos se prueban, que reciban todo el peso de ley', dijo Bhatia en declaraciones escritas.
Las autoridades federales explicaron los supuestos esquemas del empresario y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, arrestado junto a otras nueve personas por corrupción pública.
'Exhorto al gobernador, Alejandro García Padilla y a los demás líderes políticos de Puerto Rico que lean el pliego acusatorio con detenimiento y mediten sobre estas acusaciones serias y sin precedentes y los reto a que limpien su casa de los parásitos y garrapatas políticas que tienen a Puerto Rico desangrado y en cuidado intensivo. Y no es momento para los adversarios políticos ponerse a celebrar y regocijarse. Por si no lo sabían, el acusado Javier Muñiz Álvarez es aspirante a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista. Pero como la memoria es corta, si quieren, les puedo repasar los casos de corrupción política de los últimos 20 años. Lo que deberían hacer todos es unirse para derrotar el inversionismo político y minimizar la corrupción. Los dejo con la siguiente cita: ‘la verdad es la verdad y la verdad es invencible', Alejandro García Padilla, gobernador', dijo Carlos Cases, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.
No obstante, tanto la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez como el director del FBI, hicieron hincapié en que el gobernador y su hermano, Luis Gerardo García Padilla no son blanco de la pesquisa federal, que se adelantó, tendrá hasta tres fases.
Hernández, fue arrestado la madrugada del jueves por agentes del FBI, junto a otras nueve personas, luego que fueran acusados por un gran jurado federal. Los demás arrestados son Sonia Barreto, directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón, ex vicepresidenta de la AAA, su hermana Mariely Falcón y Víctor Burgos, exempleado de la Cámara de Representantes. También fueron detenidos, Xavier González, administrador de la Cámara; así como Sally López, Glenn Rivera, Carlos Luna y Alexis Muñiz.
Cases, quien explicó que el operativo se denominó 'Botín de Guerra', declaró que 'el acusado Anaudi Hernández, quien es íntimo amigo del gobernador y del presidente de la Cámara de Representantes (Jaime Perelló) comenzó a repartir el botín de guerra: Puerto Rico'.
Por su parte, la fiscal federal comenzó su conferencia de prensa diciendo que 'hoy hemos visto que la corrupción pública no tiene colores', recordando una frase que popularizó el exfiscal Guillermo Gil Bonar durante la época en que se arrestaban a varios funcionarios y allegados de la administración de Pedro Rosselló González.
Rodríguez Vélez explicó que Hernández llegó a tener tanto poder en la administración de García Padilla que no solamente, influyó en nombramientos, sino que logró el despido de personas vinculadas al opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).
Uno de los supuestos tres esquemas ideados por Hernández, fue en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), donde logró que nombraran a Sally López para dirigir dicha entidad. Hernández le hizo varios regalos a López como carteras de diseñador y bolígrafos, así como cenas en restaurantes de lujo. A cambio, recibió varios contratos para organizar ferias de empleo.
El segundo esquema ocurrió en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Sonia Barreto, directora de compras de la corporación, le pidió a Hernández que la ayudar a conseguir dicha plaza. Junto con Ivonne Falcón, proveyeron a Hernández de información privilegiada que le permitió conseguir distintos arreglos económicos en varias instancias.
El tercer esquema se produjo en la Cámara de Representantes. Xavier González, le solicitó a Hernández que le ayudara a conseguir trabajo, lo que finalmente ocurrió, cuando lo nombraron como administrador del cuerpo legislativo. A cambio, se le ayudó a Hernández a entrar en una subasta fraudulenta para que saliera favorecido en un contrato para cambiar el cuadro telefónico de la Cámara. La compañía incorporada por Hernández para conseguir este contrato, no tenía peritaje alguno, según las autoridades para ese trabajo, por lo que hubo que buscar a otra empresa para que terminara el trabajo. A pesar de esto, la Cámara de Representantes pagó hasta octubre de este año a la empresa de Hernández por el mantenimiento del cuadro telefónico.
Se mencionó en la conferencia de prensa, que supuestamente una persona amenazó a uno de los involucrados en el operativo federal, vía correo electrónico. El supuesto amenazado no quiso hablar sobre el particular. La fiscal federal mencionó que el peso de la prueba presentada en el caso son correos electrónicos enviados y recibidos por Hernández.
De ser hallados culpables, se exponen a sentencias de hasta cinco años por conspirar para cometer fraude a programas federales, 10 años por fraude a los servicios honestos y hasta 20 años por lavado de dinero y obstrucción a la justicia, entre otros.