Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin fecha aún la sesión extraordinaria

A pesar de la premura con la que inicialmente la administración del gobernador Alejandro García Padilla aseguró que debía tratarse la aprobación del proyecto de reestructuración y revitalización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, salieron el lunes de una reunión con el Ejecutivo sin una fecha específica para la tan anticipada sesión extraordinaria de la legislatura.

'La fecha de cuando el gobernador la va a convocar no está definida… está basado en lo que estratégicamente convenga a toda la discusión que se está dando en Puerto Rico sobre los asuntos de la Autoridad y sobre los asuntos de la deuda', señaló Perelló a su salida de la reunión con García Padilla.

Perelló reiteró la autoridad constitucional del gobernador para convocar a una sesión extraordinaria de la legislatura pero evitó estimar para cuando estaría el gobernador convocando la misma. El líder cameral se limitó a decir que la sesión se convocaría 'cuando le convenga estratégicamente al pueblo de Puerto Rico'.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia señaló que durante la reunión con el gobernador no se discutieron las posibles enmiendas el proyecto de la AEE, aun que sí dijo que se discutió el propósito del mismo a los efectos de poner a Puerto Rico, y a la corporación pública, en una mejor posición para negociar su deuda.

Bhatia aseguró estar participando directamente en el proceso de las enmiendas para garantizar que 'lo que salga de ahí sí ponga a Puerto Rico en mejor posición para negociar, pero también que proteja al consumidor puertorriqueño y que se reorganice la AEE. Bhatia dijo que aun cuando es un proceso que tiene varios frentes, 'lo estamos logrando'.

Perello aseguró que el gobernador tiene total apertura a que la asamblea legislativa ejerza su poder constitucional.

'Nadie puede pensar que una negociación va a llegar a la legislatura, y la legislatura no va a ejercer su poder constitucional y no va a hacerle las enmiendas que entienda que son mejores para los intereses del pueblo de Puerto Rico', señaló Perelló.

Sobre la posibilidad de que una sesión extraordinaria no llegue a materializarse, el presidente senatorial no anticipó que eso fuese así, aunque reconoció que siempre es una posibilidad, refiriéndose a una posible acción del Congreso de Estados Unidos en las próximas semanas.

'Mañana [martes] hay una vista pública [en el Congreso] que es una vista importantísima…esto quiere decir que puede haber movimiento en el Congreso de Estados Unidos y nosotros estamos todos bien pendientes hacia donde es que se está dirigiendo ese movimiento. A la misma vez, mañana es un día de un pago grande que Puerto Rico tiene que atender… a la misma vez hay un asunto para el primero de enero, a la misma vez estamos discutiendo el asunto de la AEE y a la misma vez estamos mirando el ‘cash flow', el flujo de caja en Hacienda. Todas estas cosas están pasando a la misma vez. Por eso es que, estratégicamente, estamos determinando cuando es el mejor momento para nosotros actuar sobre el proyecto de Energía Eléctrica', señaló Bhatia.

La sesión extraordinaria de la legislatura sólo atendería el proyecto de reestructuración de la AEE.

Los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: