Gobierno evita impago, por ahora (documento)
El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes en una vista del Senado federal que el gobierno logró evitar un impago, que resultó ser el pago de $354 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que se vence hoy, mientras destacó que se tendrá que retomar (clawback) ingresos prometidos para ciertas emisiones.
García Padilla dijo que un impago es algo inminente a menos que no haya un proceso ordenado para reestructurar la deuda. De no haber un proceso de reestructuración, los efectos 'serán catastróficos' al destacar que el gobierno se está quedando sin dinero y que las medidas son insostenibles.
'Por eso es que comenzando hoy, el Estado Libre Asociado tendrá que retomar (clawback) los ingresos prometidos para ciertas emisiones para mantener servicios esenciales. Hemos tomado este paso difícil con la esperanza para que el Congreso actúe. Pero vamos a ser claros, no tenemos dinero. Las medidas de emergencia que hemos tomado para evitar un impago y mantener servicios esenciales son insostenibles', sostuvo.
El Gobernador hizo sus comentarios en la vista de la Comisión de lo Jurídico del Senado.
'Los pagos del servicio de la deuda de hoy reflejan nuestro compromiso de honrar nuestras obligaciones a pesar de los desafíos fiscales extremos que enfrentamos , en un esfuerzo para facilitar un proceso de reestructuración voluntaria con nuestros acreedores', dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo . 'Sin embargo , no nos engañemos, la posición de liquidez de Puerto Rico está muy limitada en este momento a pesar de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para mejorarlo'.
Orden Ejecutiva pago deuda - NotiCel_16218