Solicitan renuncia de José Aponte como secretario del PNP
El exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose 'Pichy' Torres Zamora y los pre-candidatos a representante por acumulación por la colectividad, Jesús Velez y Nestor Alonso, le solicitaron el domingo al presidente, Pedro Pierluisi que releve de sus funciones al secretario, Jose Aponte por conflicto de interes al ser aspirante a un puesto electivo para el que habrá primarias.
'En mi experiencia como pasado secretario, sé que es una función directa de la Secretaría del partido tramitar la solicitud de candidaturas y certificar candidatos. Más aun, es el secretario el que tiene que someter ante el Directorio de nuestro Partido las candidaturas certificadas así como las candidaturas impugnadas. La mera inhibición del secretario en este proceso no subsana la realidad de que nuestro secretario se perfila como candidato', dijo Torres Zamora en un comunicado de prensa.
Alegó que el secretario del PNP, Aponte, no solamente ha expresado su aspiración a revalidar como representante por acumulación, si no que ha manifestado su intención de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes.
Tanto el exsecretario como los pre-candidatos concordaron en que se debe nombrar en dicha posición a una persona que no aspire a ningún cargo electivo para el cual haya primarias.
Para Vélez, quien al igual que Aponte aspira a la posición de representante por acumulación, 'la colectividad debe de garantizar la pureza en todos los eventos. Ningún compañero debe ser juez y parte'.
Añadió que, 'Puerto Rico requiere nuevos estilos, no la política tradicional, ello implica que, las estructuras ni los funcionarios de los partidos deben apropiarse de las decisiones en los procesos democráticos. La política necesita credibilidad'.
Por su parte, Alonso, quien es un abogado y joven no vidente que también aspira a la Cámara por Acumulación, manifestó que 'el hecho de que el reglamento no lo prohíba no quita el conflicto de interés latente que significa esta situación. Ética y moralmente el presidente del partido debe relevar de sus funciones al secretario Aponte'.
'El que pretenda ser presidente de la Cámara empeora el grado de conflicto presente debido a que se presta para que utilice su cargo para conferir trato preferencial a aquellos aspirantes que le prometan su voto para la presidencia de la Cámara', expresó.
'Entiendo que se trata de una competencia injusta. También puede haber un problema de financiamiento de campaña en la medida en que el partido promueve a su secretario en medios y en redes. Esa aportación puede ser una ilegal en exceso de los 2,600 dólares que permite la ley', agregó Alonso.