Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman acción a hospitales para reducir tasas de cesáreas

Miembros de la Alianza inne-CESAREA.org y organizaciones aliadas, realizaron una manifestación hoy, jueves, frente al hospital Manatí Medical Center para reclamar acción para reducir la alta tasa de cesáreas en la Isla.

'No vamos a reclamarle por esas tasas (de cesáreas), sino qué van a hacer los hospitales, qué plan de acción tienen para bajar esas tasas de cesáreas? Ese número de cesáreas no va de la mano con estadísticas buenas de salud ni de buenos resultados tras el parto', dijo la portavoz, Tania Silva, en entrevista radial (Wapa).

Indicó que continuarán esta jornada activista hasta el 10 de diciembre para emplazar a los facultativos y la gerencia de los 15 hospitales con las tasas de cesáreas más altas del país para exigirles respuestas concretas sobre cómo atenderán este asunto. Las visitas terminarán con el Hospital Doctors Center de Bayamón. Además, visitarán hospitales en Mayagüez, Ponce, Humacao, Moca, San Juan, Caguas, entre otros.

'Hicimos un escogido de 15 hospitales con las tasas más altas de cesáreas del resultado del informe que hizo la representante (Luisa) 'Piti' Gándara. No solo los 15 la tasa más alta, si no los 15 con más de 500 partos al año', expresó.

Por otro lado, sostuvo que muchas personas tienen la percepción de que los obstetras cobran más dinero por la cesárea, cuando realmente cobran menos.

'Lo que pasa es que pueden tener mejor control de su calendario… No están justificadas. Lo que dice la Organización Mundial de la Salud y todas las organizaciones relacionadas al cuidado de la salud materna infantil lo que dicen es que las tasas de cesárea de ningún país deben estar sobre el 15 por ciento, porque ya eso raya en la no salud. No son estadísticas saludables, que reflejen salud', señaló.

Además, indicó que la realización de las cesáreas, que en ocasiones hasta le ha causado la muerte a las madres, representan riesgos tanto para las madres como para los infantes.

'Nacemos de otra manera, pues tiene otros riesgos, no solamente para la mujer porque es una operación mayor que hace más difícil la lactancia y la recuperación, y los riesgos para el bebé como el riesgo de condiciones respiratorias, riesgo de no poder ajustarse a la vida extrauterina como pueden hacer los bebés que nacen por un parto vaginal', explicó.

Este esfuerzo cuenta con la colaboración de miembros del Movimiento de Mujeres Lactantes, Coordinadora Paz para la Mujer, el Movimiento Amplio de Mujeres y Taller Salud.

(Archivo/EFE)
Foto: