Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex-Alt: una alternativa de aprendizaje ágil al compás de la vida (vídeo y galería)

Danny tiene 15 años de edad. Quiere dedicarse a la ingeniería. Cada día escoge experimentar en la computadora en sitios con cursos en línea de electrónica, matemáticas y otras áreas que le permiten especializarse en su área de interes.

Con una enorme sonrisa admite que tiene 'problemitas con la memoria', por lo que juega 'Scrabble' para aprender palabras. 'Llegué en Semana Santa y me quedé. Es súper! Es muy distinto… no tienes a un maestro o maestra que te mande a hacer lo que quiere', aseguró.

Danny es uno de seis chicos que asiste a Ex-Alt, un colectivo de educadores auto-dirigidos y 'homeschoolers' quienes utilizan el método de aprendizaje ágil mediante prácticas y herramientas que permitan apoyar a los participantes a dirigir su propio aprendizaje con la menor intervención posible.

En Ex-Alt cada día comienza con una reflexión en la que cada aprendiz decide qué quiere hacer, cómo lo hará y cuáles son sus metas. Las actividades diarias forman parte de un plan semanal en el cual calendarizan sus intenciones y deciden cuándo van a trabajar con sus proyectos para alcanzar unas metas que se elaboran en un tablón a inicio de cada semana. Diariamente se evalúa y revalúa para cambiar o mantener, según los resultados.

'Somos una organización sin fines de lucro que sostiene un espacio con las oportunidades, herramientas y apoyo para que ellos lleven a cabo el aprendizaje auto-dirigido que tiene mucha influencia de los padres. Más que un modelo educativo es una filosofía de vida', explicó a NotiCel el educador de profesión, director y facilitador de Ex-Alt, Álex Aldarondo.

La filosofía del centro sostiene que los tiempos han redefinido lo que es el éxito. En lugar de enfocarse en desarrollar profesionales el objetivo es desarrollar individuos completos con un acercamiento holístico al desarrollo del ser humano que no solo es educación, sino aprendizaje auto-dirigido.

Aunque no es una escuela, funciona como un sustituto de esta. Aldarondo explicó que las familias que adoptan este modelo entienden que la escuela se queda corta. Aunque entienden el valor del desarrollo académico, este no lo es todo y no se debe empujar una agenda académica al niño a costa de su felicidad. Además, puede servir como complemento a tiempo parcial quienes sí les funciona el sistema tradicional. También está en planes realizar campamentos de verano.

'No les llamamos estudiantes sino aprendices. No venimos a estudiar, venimos a aprender. Bajo el modelo del aprendizaje ágil se está aprendiendo todo el tiempo. No separamos lo que es el aprendizaje y la vida. Es todo y una misma cosa', detalló.

Ex-Alt está diseñado para niños entre las edades de siete a 18 años que son curiosos y están ávidos de experimentar y desarrollar intereses y pasiones que no se les permite desarrollar en el modelo tradicional de educación. Aunque su horario es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Ex-Alt se encuentra en un proceso de expandir y darse a conocer, por lo que siempre hay posibilidades de cambio y evolución según las necesidades de los chicos.

Aldarondo siempre soñó con crear una comunidad de aprendizaje diferente que ayudara al individuo a desarrollarse integralmente para que los niños sean felices. Admitió su experiencia no fue la mejor ni la más placentera ya que fue diagnosticado con déficit de atención, por lo que recibió terapias, visitas a sicólogos y un sinnúmero de situaciones que no le funcionaron. Hoy asegura que lo que hacía falta era la libertad para desarrollarse. Buscando encontró los centros de aprendizaje creados en Nueva York.

'Se requiere un acuerdo que firman al entrar que les dice una serie de privilegios y libertades que tienen aquí a cambio de unos compromisos y responsabilidades igual que en la sociedad. Es como un esqueleto. Ellos traen su cultura e intereses y las desarrollan sobre ese canvas vacío. Utilizan las herramientas del aprendizaje ágil para desarrollar sus propias intenciones juntos con sus padres y facilitadores', sostuvo.

En este modelo, los padres y madres tienen un rol muy importante en la experiencia de su hijo. Según Aldarondo, en Ex-Alt se matricula a la familia completa. Cada núcleo familiar designa a un representante oficial que participa en la junta comunitaria que decide, direcciona y diseña la cultura del centro basado en sus prioridades.

'En una integración. Aunque tanta libertad puede dar la sensación de desorden nada más lejos de la realidad. Existe estructura solo que cada cual escoge qué va a hacer, con quién, cuándo, cómo y dónde. Los chicos documentan su aprendizaje y los padres tienen acceso y le dan seguimiento en su hogar', insistió.

Ejemplos como Steve Jobs y Mark zuckerberg, genios fundadores de Apple y Facebook respectivamente, demuestran que el método tradicional de enseñanza ha fracasado. El perfil del éxito en el siglo 21 no está alineado con lo que la academia establece. Para Aldarondo es el momento de innovar para desarrollar seres humanos pensantes que sean empresarios y líderes, no seguidores.

'Queremos jugadores infinitos que vean posibilidades en todo y puedan cambiar las reglas según entiendan necesario y quieran continuar el juego. La universidad y el trabajo es un juego finito, la vida es infinita', concluyó Aldarondo.

    

De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
De pie, Aldarondo planifica junto a los aprendices las metas de la semana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: