Sin poder la Legislatura frente a los acreedores de la AEE
Los poderes de la Legislatura de Puerto Rico, que se configuraron hace más de medio siglo, quedarán reducidos dramáticamente de aprobarse el proyecto del Senado 1523, que da paso a una nueva corporación con el poder exclusivo de cobrar contribuciones y emitir bonos.
El proyecto de ley propuesto por los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de los acuerdos de reestructuración de la deuda de $8,000 millones (conforme al último estado auditado de 2013), crea la 'Corporación para la Revitalización de la AEE' que se arroga facultades de la Rama Legislativa dentro del balance de poderes concebido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
De aprobarse este proyecto, la Asamblea Legislativa cedería a una corporación nueva sus poderes constitucionales para contraer y autorizar deudas, así como para imponer y cobrar contribuciones. La Constitución establece claramente que ese último poder 'nunca será rendido o suspendido'.
Esta corporación puede inventar una fórmula para ajustar la tarifa y crear cargos adicionales conforme a la necesidad de pago de la AEE, lo que supone un poder para cobrar contribuciones.
La Junta de la corporación controlaría, además, su propio presupuesto, lo que sería equivalente a un gobierno propio. El organismo estaría compuesto por tres ejecutivos de bolsas de valores, quienes serán recomendados al Gobernador por una compañía de búsqueda de talento (lo que en inglés se conoce como 'headhunters'). El Senado deberá confirmarlos.
El proyecto sería atendido mediante sesión extraordinaria a la cual convocará el gobernador Alejandro García Padilla este mes.