Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enjaulados por los bonistas los clientes de la AEE

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) acordó entregar como garantía de pago a los acreedores, una jaula de oro para mantener a los consumidores como rehenes de la deuda, independientemente si dejan de ser clientes de la corporación.

El acuerdo en el cual la AEE propone emitir bonos en repago a la deuda de $8,000 millones (conforme al último estado auditado de 2013), aprisiona a los consumidores con un cargo adicional a ser incluido en la tarifa aunque estos elijan comprar electricidad a un proveedor alterno o buscar fuentes de energía renovable.

'El pago de deuda será pagado por todos los clientes, aun si el cliente elige comprar electricidad en todo o en parte de un proveedor de electricidad alterno', explica el proyecto del Senado 1523 redactado como una extensión del acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, los compromisos que hizo el Gobierno con quienes buscan garantizar el cobro de la totalidad del dinero prestado es nulo hasta tanto la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del Senado 1523, que se verá mediante una sesión extraordinaria a la cual convocará el gobernador Alejandro García Padilla este mes.

'Los Pagos de Transición autorizados e impuestos por este Capítulo serán obligatorios e inevitables y aplicarán a todos los clientes', esboza el documento.

Estos pagos denominados 'de transición' serán cargos adicionales con el único objetivo de pagar a los bonistas las penalidades por retirar la deuda, así como el costo por emitir bonos adicionales y por la construcción del terminal marítimo de gas natural licuado en Aguirre. Es impredecible por cuánto tiempo se extenderá 'la transición', pero lo que sí se hace constar claramente es que todos los residentes en Puerto Rico asumirán la responsabilidad 'directa, explícita, irrevocable e incondicional', según dicta el Artículo 30.

'El valor del derecho de propiedad dependerá de acciones futuras que todavía no han ocurrido, incluyendo que los clientes se mantengan conectados o que se conecten a los activos del sistema y que tomen o que reciban servicio eléctrico, la imposición y facturación de los Pagos de Transición, o la prestación de servicios por parte de la Autoridad', se detalla.

La metodología del cálculo para estos ajustes tarifarios y cargos adicionales lo establecerá una Junta compuesta por tres ejecutivos de bolsas de valores, quienes serán recomendados por una compañía de búsqueda de talento (lo que en inglés se conoce como 'headhunters'). Estas personas tendrán que ser nombradas por el Gobernador y confirmadas por el Senado.

La 'Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica' tendrá una estructura similar a las corporaciones con fines de lucro que emiten acciones en la bolsa de valores de Nueva York, ya que sus tres integrantes estarán obligados a cumplir con las Reglas Finales de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE Independent Director Rules).

En el olvido quedó el prometido alivio energético, ya que los cálculos y ajustes que haga la nueva corporación quedan exentos de la Ley 57 de 2014, según enmendada, conocida como la 'Ley de Transformación y ALIVIO Energético'.

Se exime además a la corporación de notificar los cambios en las tarifas, y ni siquiera hace falta que las personas, a quienes se va a dar como prenda dorada a los bonistas, adquieran conocimiento del gravamen.

El presidente de la Unión de Trabajdores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Jaime Figueroa Jaramillo, advirtió sobre el efecto de perpetuar la deuda. 'Esta propuesta significa que tú vas a seguir tomando prestado para poder mejorar el sistema eléctrico,perpetua la deuda, y establece como colateral a los clientes'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: