Mainstreet Bondholders se arropa con velo de misterio
Matthew Kandrach, vicepresidente de 60 Plus Association, grupo que lanzó a los Mainstreet Bondholders, rehusó revelar el miercoles la identidad de quienes apoyan al grupo y cuánto dinero ha gastado en publicidad para detener los planes del gobierno de reestructurar la deuda.
El grupo Mainstreet Bondholders convocó a una conferencia titulada 'Voces de los Pequeños Tenedores de Bonos' el miércoles para mostrarle al país la cara de quiénes tienen una tercera parte de la deuda de la Isla y denunciar al Gobernador 'por querer destrozar los ahorros de toda una vida de los pequeños inversionistas puertorriqueños'.
Kandrach reiteró que su grupo meramente está tratando de evitar que inversionistas pequeños que han puesto sus ahorros de toda una vida en bonos de entidades en Puerto Ricopierdan los mismos. Insistió que Mainstreet Bondholders no desea que ocurra lo mismo que pasó con General Motors, la cuarta quiebra más grande de Estados Unidos.
Medios y organizaciones en EE.UU. han alegado que los multimillonarios hermanos Koch han usado sus grupos afiliados, entre estos 60 Plus Association, para ejecutar una intensa campaña mediática para evitar que Puerto Rico pueda acogerse a la Ley de Quiebras federal y ayudar a losallegados inversionistas en la Isla, en su mayoría fondos buitre.
'En la superficie, la participación de los hermanos Koch en la crisis fiscal de Puerto Rico parece al azar y extraño, pero cuando usted sigue el dinero no es de extrañar que se centre en las ganancias de la Red Koch', alegó recientemente la organización Bridge Project.
También se ha divulgado que 60 Plus apoya la privatización del Seguro Social, pero se opone a la reforma de salud. En un aparte conKandrach, un periodista del New York Times inquirió si la organización 60 Plus recibió fondos de las farmacéuticas, lo cual negó. Sin embargo, informes de prensa señalaron que la Pharmaceutical Research and Manufacturers Association of America dio una subvención educativa ilimitada desde el 2002 al 2009.
A preguntas de NotiCel sobre los reportes de la influencia de los Hermanos Koch, su asesora de relaciones públicas -quien pidió no revelar su nombre- intervino para preguntar cuál era la implicación de la pregunta.Según la oficial, independientemente de los gastos de la organización, estaba el hecho de que cientos de pequeños inversionistas en Puerto Rico y Estados Unidos se verán afectados con un impago y confiaron en la palabra del gobierno de que parte de sus inversiones estaban garantizadas por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en referencia a las obligaciones generales.
Kandrach sostuvo que la organización apoya el libre mercado y tiene el apoyo de 250 mil personas. Añadió que no todos los tenedores de bonos son fondos de cobertura sino personas que han trabajado toda una vida para poderse retirar de una manera digna.
Lea también
Bonistas tildan de risible y natimuerto el Plan Fiscal