Magisterio pide verdadera reforma educativa (galería)
La molestia se convirtió el martes en canción de protesta. Alrededor de mil maestras, maestros, madres, padres y demás miembros de la comunidad escolar se apostaron desde horas de la mañana en las escalinatas del Capitolio para repudiar al son de panderos el proyecto del Senado 1456, que pretende transferir las escuelas públicas más rezagadas a manos privadas o municipios.
Los manifestantes llegaron marchando hasta la Fortaleza a eso de la 1 p.m., después de tres horas bajo Sol. Allí, los líderes gremiales se reunieron con asesoras del Gobernador para entregarles una carta con el sello y firma de las cinco entidades que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública: la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educamos, Únete, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores Escolares.
En la carta, solicitan que se trabaje 'una verdadera reforma educativa', que fortalezca la autonomía de los directores escolares, garantice el mejor uso de los fondos, atienda el currículo, mejore las estrategias educativas e integre la tecnología.
Según fueron marchando con el sudor característico de la clase obrera, se fue caldeando también el ánimo de quienes ofrecieron un discurso por altoparlante ante una barrera de policías. 'Nosotros y nosotras pertenecemos a la clase más marginada y pobre del país. Que quede claro: ni un granito más', espetó en el micrófono la portavoz de Educamos, Eva Ayala.
La lucha promulgada es tanto una defensa del sistema público como de los derechos laborales de un gremio atropellado, según resaltaron. El magisterio tiene heridas acumuladas por la disminución de su pensión, el 'salario de hambre', el hacinamiento de los salones, así como la falta de recursos y herramientas que les provee el Departamento de Educación.
'Insistimos en que no se puede defender la educación atacando al educador. Se pretende eliminar el derecho a la organización sindical, como si estuviese en contradicción con la buena educación, cuando los mejores ejemplos educativos en Estados Unidos son sistemas en los que los educadores están organizados sindicalmente', articuló el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe.
Esa no es la única queja. Los educadores están convencidos que transferir la administración de las escuelas a corporaciones sin fines de lucro y municipios, lejos de resolver el problema, crea una burocracia nueva mediante la Junta para la Alianza e Innovación Educativa, que se encargará de certificar y fiscalizar a estos nuevos jugadores.
Son muchos los reclamos que movió al grupo a catalogar el martes, 17 de noviembre como el Día Nacional en Defensa de la Escuela Pública: truenan contra la privatización del sistema que se propone en el proyecto del presidente senatorial Eduardo Bhatia, contra el cierre de escuelas, la eliminación de plazas de maestros, y el deterioro del acceso a la educación de casi la mitad de la población estudiantil que integra el Programa de Educación Especial.
'Debemos convertirnos en un escudo humano para no permitir que los mercaderes de la educación entren a nuestras escuelas', gritó Ayala con voz ronca frente a las huestes que movían pancartas y banderines.
De los discursos de los líderes magisteriales y de sus conversaciones con NotiCel, se desprenden unos interrogantes comunes: por qué transferir la facultad de administrar las escuelas públicas a alcaldes cuyos municipios están en quiebra?, qué garantiza que el sector privado puede administrar efectivamente las escuelas cuando la historia ha mostrado lo contrario con el ejemplo del sistema de salud?, por qué crear un sistema completamente nuevo, en lugar de mejorar y fortalecer el sistema actual?
'Se nos dijo que privatizando el sistema de salud público, a través de la competencia e intervención privada iban a bajar los costos, iban a aumentar las opciones e iban a mejorar los servicios. Lo que hemos visto es que los costos han aumentado, los servicios han empeorado y que nuestro sistema de salud es un caos... No podemos permitir que ocurra con la educación lo que ocurrió con la salud', comparó Bernabe.
Además de la participación gremial, la oposición se denotó en la presencia de partidos políticos como el PPT y el Partido Independentista Puertorriqueño. La senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la Gobernación por el PIP, indicó que no se necesita una ley, sino voluntad de adjudicar responsabilidades por los incumplimientos. 'Todo esto es un espectáculo patético. Lo que representa el 1456 es la abdicación de la responsabilidad del Estado con la educación, una educación que si está en mal estado es por la politquería que ellos mismos han sembrado. Los que llenan las vacantes con llamadas de presiones de los alcaldes han sido ellos, y le quieren echar la culpa a los maestros', criticó.
Bhatia ha defendido su proyecto al asegurar que es una alternativa para librar a las escuelas de la burocracia gigantesca del DE. 'No estoy dispuesto a seguir esperando por el DE, que tiene secuestrada la educación de nuestros niños de Puerto Rico', había argumentado anteriormente, en entrevista con este diario.
El DE reconoció en un comunicado de prensa que se registró un marcado ausentismo con el 48% de estudiantes que faltaron a clases. Destacaron, sin embargo, que el 81% de los docentes acudieron a sus salones.
La presidenta de la Asociación de los Maestros, Aida Díaz, no asistió, ni convocó a sus huestes a la manifestación porque indicó que no se coordinó con ellos y que se hizo a destiempo. 'Detrás de esta acción hay muchas cosas que no salen a la luz pública como una segunda intención', al referirse a la intención de desfavorecer a la Asociación en la segunda elección sindical para elegir un representante laboral con capacidad de negociar colectivamente.
'El magisterio no olvida lo que pasó en diciembre de 2013 - dijo Emilio Nieves, de Únete, en referencia a la Ley 160, que se aprobó en víspera de Navidad - Nosotros hemos puesto nuestras organizaciones al servicio del magisterio, porque no estamos pensando en elecciones sindicales', dijo al dejar entrever la división que existe en el gremio.
Vea también:
Proyecto senatorial dejaría sin negociación colectiva al magisterio
Siete cambios significativos para Educación que propone Bhatia
Bhatia y su empuje educativo: 'No estoy dispuesto a seguir esperando' (entrevista con NotiCel)