Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Habla tercer candidato independiente a la Gobernación

El oftalmólogo Raúl López Verge, quien la semana pasada radicó su candidatura como aspirante independiente para la Gobernación, conversó con este diario digital sobre sus motivaciones y sus posturas en torno a asuntos controversiales como la reestructuración de la deuda pública, la Reforma Educativa, la propuesta para establecer un plan de salud universal, los retos de la emigración, y hasta las exenciones contributivas a los inversionistas extranjeros.

López Vergé afirmó que su principal motivación para incursionar en la política es que quiere velar por el futuro del país que van a heredar sus tres hijos y sus futuros descendientes.

'Yo pienso que necesitamos hacer unos cambios que sean sustanciales, porque básicamente Puerto Rico ya ha cambiado y estamos enfrentando una situación económica que simplemente manejando lo que tenemos mejor, no creo que va a ser la solución', puntualizó.

Presentarse el próximo 6 de noviembre como candidato independiente, lo hizo teniendo en mente que el tratar de aspirar bajo la insignia de algún partido político ya establecido sería cuesta arriba, además que sentía que estaría limitado por 'la estructura y la inercia de la visión y la filosofía' de las colectividades.

'Yo siempre había querido estar envuelto en la política. Quería hacerlo de forma más gradual, pero mirando la crisis que estamos enfrentando ahora, pensé era el tiempo indicado para hacer algo, porque si no hacemos nada las cosas se van a ir poniendo consecutivamente peor', añadió.

Desde que tomó la decisión, dice que ha recibido el apoyo de su familia.

De otro lado, López Vergé contó que se mudó a Puerto Rico en el 2003, luego de residir en los estados de Colarado, Florida, Illinois, Carolina del Sur y Luisiana. Desde entonces no solo mantiene un Centro Oftalmológico en Aguadilla, sino que ha sido miembro de la Junta del Liceo Aguadillano por los pasados cinco años y en el 2013 creo la corporación sin fines de lucro Aguadilla Christian Ministries, pues debido a su formación en teología quería ayudar en la preparación de personas que querían servir en la iglesia.

En el plano político, en el 2012 publicó el libro 'La Visión Jibaricua', el cual asevera le entregó copia a varios candidatos políticos, principalmente del Partido Popular Democrático (PPD). Admitió que en un momento dado pensó en envolverse más dentro del PPD, porque tenía sus reservas en torno a la estadidad.

Al hablar sobre la reducción poblacional que ha afrontado la Isla en los últimos años, destacó que el establecimiento de más impuestos para tratar de hacerle frente a la carga de la deuda pública, lo que ha producido es mayor migración. Y a su vez la emigración afecta la economía del país.

Opinó que esta es 'una espiral de colapso' que hay que detener.

En esa línea, expuso que mucho de los jóvenes que emigran lo hacen porque van a continuar estudios graduados. Una manera de contrarrestar esto es el establecimiento más programas de estudio a nivel graduado en Puerto Rico y apoyando la investigación científica. Trajo a la atención lo que se ha hecho en el denominado ‘Sillicon Valley' de California, en donde la Universidad de Standford ha promovido la economía del conocimiento.

En cuanto la carga de la deuda pública, dijo que no tiene problemas con que se concrete un limitado proceso de reestructuración, en el que los acreedores no sean los que tengan el control.

'No podemos dejar que personas que son inversionistas especulativos, que saben que estas inversiones tienen cierto riesgo, nos hundan la economía. Nosotros también tenemos que salvar a Puerto Rico. Tiene que haber un balance', sentenció.

Por esto, fue enfático que su postura es que el Gobierno le pague a los acreedores lo más que se pueda. Para ello entiende se debe reducir gastos del Gobierno, en aras de contar con los recursos económicos para poder pagarle a los acreedores y al mismo tiempo se promueva mayor eficiencia.

De hecho, coincidió con el reclamo de distintos sectores que el Gobierno sea más transparente con este proceso de reestructuración.

En relación a la pobre participación laboral en el país, plantea que hay que buscar la forma de incentivar que más personas trabajen. Una medida sería permitirle a las empresas el que inicialmente puedan pagar a ciertos empleados menos del salario mínimo federal, a lo que estos van adquiriendo ciertas destrezas. De igual forma, sugiere que los subsidios gubernamentales del Plan de Asistencia Nutricional (PAN), de Mi Salud y de vivienda se vayan reduciendo gradualmente, en la medida que estas personas van generando ingresos. Algunas de estas propuestas ya han sido presentadas por esta administración bajo el Plan de Ajuste Fiscal.

De otra parte, en el área de la educación propone una descentralización de la administración de los servicios de las escuelas públicas, al establecer 12 distritos con sus respectivas juntas.

Se le indagó sobre su postura en torno a la propuesta Reforma Educativa que presentó el presidente del senador Eduardo Bhatia, que ha tenido la oposición del magisterio. Para López Vergé, se debe mantener separado el sistema de educaciónpúblico del privado.

Sin embargo, igualmente entiende que los padres debieran tener la opción de matricular a sus hijos en planteles privados, con la otorgación de vales por parte del Gobierno.

En relación a los problemas fiscales en el área de la salud, su visión es que el Gobierno les otorgue a los beneficiarios de Mi Salud un subsidio para que puedan seleccionar libremente a su plan médico. En vez de tener un sistema de salud regionalizado en el que una sola aseguradora maneja cada región.

De igual modo, entiende que el Gobierno debe frenar las consolidaciones de planes médicos (que se han dado principalmente en planes Medicare Advantage), debido a los efectos adversos que esto tiene en los ciudadanos al limitarles las opciones y el panorama complicado en quedan los proveedores.

Pese a esto se mostró en contra del establecimiento de un sistema universal de salud que promueve la Alianza de Salud para el Pueblo, pues no cree que se debe imponer una sola opción a los ciudadanos.

Finalmente, cree que se puede mantener las Leyes 20 y 22 para incentivar la inversión en el país.

También entiende que a los empresarios locales se les debieran reducir el pago de contribuciones y para ello insiste que se debe reducir los gastos del Gobierno.

Raúl López Vergé. (Fotomontaje)
Foto: