Asoma sesión extraordinaria para medida de la AEE
El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Carlos 'Charlie' Hernández, indicó a su salida de La Fortaleza que el Gobernador convocará a una sesión extraordinaria al final de esta sesión para atender el proyecto 'para la Revitalización de la Autoridad de Energía Electrica' (AEE) antes del periodo navideño.
La discusión entre el Ejecutivo y los legisladores ha girado en torno a cuántos poderes cede la Legislatura por motivo de la Junta de Supervisión Fiscal. 'Eso ha estado como la gran sombra que permea en toda la discusión', comentó el Representante, previo a asegurar que esa supervisión sería sobre la Rama Ejecutiva, por lo que no interferiría con la capacidad de la Asamblea Legislativa para evaluar las asignaciones presupuestarias.
Hernández indicó que la creación de una Junta de Supervisión Fiscal a nivel federal, según la propuesta del Tesoro, sería un 'extremo colonial inaceptable' para un sector amplio.
Sus expresiones coinciden con las emitidas el martes por el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, quien comparó la sindicatura federal con una dictadura. 'Eso sería un ejercicio descarado de colonialismo que no he visto en la historia reciente', dijo ante el Congreso de Estados Unidos. 'El que propone eso se va a enfrentar a mí, y a cualquiera que cree en la democracia en el mundo', puntualizó.
Hernández consideró que la oposición de Pierluisi a una junta federal levanta la importancia de crear una junta local de supervisión fiscal.
Pese a los poderes limitados del Estado Libre Asociado, Hernández se expresó confiado en que el Gobierno Federal respete la autonomía del territorio. 'Para el Congreso es muy difícil imponer una junta que los puertorriqueños de forma unificada rechazamos, porque eso suma un espacio de conflicto', contestó.