Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refieren a Justicia subastas adjudicadas en Aguas Buenas (documento)

Una pareja fue referida al Departamento de Justicia luego de que una auditoría de la Contralora de Puerto Rico revelara que el municipio de Aguas Buenas le adjudicó dos subastas para remodelar el terminal de carros públicos por $38 mil, y para instalar una subestación electrica al Edificio Rafael Nicolau por $114 mil, basados en tres cotizaciones falsas.

Según un examen caligráfico del Instituto de Ciencias Forenses, el Contratista A firmó sus cotizaciones, y las cotizaciones del Contratista B en ambos proyectos. Además, el Contratista A firmó la cotización que presentó a nombre de su pareja, que es la Contratista C, para el proyecto de la subestación eléctrica. La Contratista C solo firmó la cotización para la remodelación del terminal de carros públicos.

Estas y otras situaciones fueron informadas al Secretario de Justicia mediante carta del 27 de marzo de 2015. De estos hechos, se puede haber configurado delitos tipificados en los artículos 202, 211, 254 y 269 del Código Penal de Puerto Rico de 2012.

El Informe señala también que el Municipio formalizó un contrato y tres enmiendas con una empresa para la adquisición de un sistema de contabilidad mecanizado por $166 mil. Para esta transacción no se suministraron las otras cuatro propuestas que el Director de Finanzas certificó como recibidas, ni evidencia de su entrega, ni los criterios utilizados para seleccionar la empresa agraciada.

La opinión de la Contraloría es parcialmente adversa y cubre el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Informe Contralor Aguas Buenas - NotiCel _15865

Luis Arroyo Chiqués, alcalde de Aguas Buenas. (Archivo / NotiCel)
Foto: