Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador niega insinuaciones de contrataciones ilegales a allegados

El gobernador Alejandro García Padilla negó hoy, viernes, insinuaciones, 'rumores' y 'medias verdades' de que personas allegadas a el lo usaron para hacer contrataciones ilegales o para beneficiarse.

'Es absolutamente falso…es ofensivo argumentar que estas personas utilizaron su cercanía a mí para inducir al gobierno a contratar ilegalmente o en beneficio de otra persona', dijo el Gobernador.

García Padilla irrumpió en la conferencia semanal dada por su secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, para la sorpresa de reporteros a hacer sus declaraciones. Estas vinieron un día después que un Gran Jurado citara a Eric Reyes, quien formó parte de su comité de finanzas y es un amigo personal, y a su hermano, Luis 'Jerry' García Padilla, quien emitió declaraciones escritas anoche diciendo que no es tarjeta de la investigación federal.

'Insinuar a través de rumores, de alegaciones hechas a mitad, de medias verdades que personas allegadas a mí han tenido algún tipo de acceso para adelantar causas ilegales es falso…Lo que estoy diciendo lo sostengo en cualquier foro a que me inviten…cualquier foro es cualquier foro', dijo el Gobernador, quien parecía visiblemente molesto y destacó que 'estas personas tienen familia.'

Resaltó que está dispuesto a ir a cualquier foro si se quiere corroborar con él o 'como dicen en inglés, from the horse's mouth', si Ortiz, el recaudador del PPD, Anaudi Hernández, Reyes, o su hermano 'Jerry', le han pedido alguna acción ilegal.

'Ninguna de las personas que se han mencionado me ha hecho una petición como esa', dijo el Gobernador.

García Padilla sostuvo que se le acercan miles de personas todas los días para pedirle una contratación para hacer proyecto, ya sea abrir una fábrica o un hotel, o se cambie la zonificación de un terreno, o para pedirle un empleo a un familiar, y que le sacan en cara haber votado por él o pasquinado las calles a su favor.

'Eso es cotidiano. Eso pasa todo el tiempo. De ahí a sugerir que por virtud de eso, se hace un intercambio donde alguien se beneficie ilegalmente; esos son otros veinte pesos, eso es falso', dijo.

Asimismo, se expresó molesto por lo que catalogó como la publicación de medias verdades cuando se sabe la verdad completa. A modo de ejemplo, dijo que en el viaje con Hernández, viajó con su esposa e hijos, y con la familia de su hermano. El Gobernador dijo que el viaje se pagó con sus fondos personales y se quedaron en un 'time share' que tienen.

'Por qué no se dice esa otra parte?', preguntó. 'La fuente sabe que cada cual se pagó lo suyo', insistió.

También negó que desde la Fortaleza haya influenciado a algún jefe de agencia para favorecer a uno de sus allegados. 'Enfrento a cualquiera que tenga cualquier evidencia que diga que nosotros hemos desde La Fortaleza a cualquier persona', dijo.

Además, detalló que a Reyes lo conoce desde el 1994, o antes de estudiar derecho y 'nunca' le ha hecho un acercamiento de ese tipo. Dijo que Hernández, 'nunca me ha hecho un acercamiento en la vida para obtener un beneficio de dinero. Nunca'.

A su vez, invitó a los medios y al país a que esperen a que los procesos se completen antes de hacer conjeturas o llegar a conclusiones.

En el caso de Reyes, el empresario incorporó su firma un mes después de que García Padilla ganara las elecciones y obtuvo unos $5.9 millones en contratos con varias agencias. Ahora solo le queda un contrato de $60 mil. No obstante, el Gobernador argumentó que es 'absurdo' plantear que allegados no puedan ser contratados si se cumple con el debido proceso.

'Hay una premisa inarticulada que tenemos que atender y es que hay quien plantea que las personas que el Gobernador conoce no pueden tener contratos con el gobierno. Eso es un absurdo… Se partiría uno de la premisa que solo se puede contratar con las personas que trabajaron con la oposición… La premisa no puede ser esa. La premisa tiene que ser si es legal, si es necesario', sostuvo.

Los allegados en cuestión tienen que haber competido de igual a igual con otros licitadores, aseguró García Padilla, al añadir que incluso ha perdido amistades que han pretendido sobrepasar los debidos procesos para obtener un contrato.

'Tiene que haberlo hecho de igual a igual. Yo desconozco de las cuantías, de con quién los contratos…. Nosotros hemos reducido en 75% de las contrataciones en el gobierno', apuntó.

García Padilla, quien no es tarjeta de la investigación, dijo estar dispuesto a acudir al Gran Jurado a declarar, pero prefiere no pensar en motivaciones políticas influyendo en la investigación federal. Aunque habló con su hermano 'Jerry' sobre su comparecencia al Gran Jurado, no divulgará el contenido del interrogatorio.

Destacó que Puerto Rico está pasando por un proceso serio actualmente, 'y aquí le hace daño al país el político que hace lo que sea por votos como el medio que hace lo que sea por 'rating''.

(Archivo/NotiCel)
Foto: