BGF y Donahue salen trasquilados en vista para 'revitalizar' la AEE
Las posibilidades de que el proyecto del Senado 1523, que crearía la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), llegue a aprobarse el último día de sesión legislativa van haciendose cada vez más escasas, particularmente tras las recriminaciones del presidente de la Comisión de Asuntos Energeticos del Senado, Ramón Luis Nieves, al equipo negociador del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda de la corporación pública.
Nieves acusó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a la AEE, y a los negociadores de la reestructuración de su deuda de apropiarse de las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa al 'negociar' con los acreedores de la corporación pública una fecha para la cual debe aprobarse el proyecto de ley.
'Por [mucho] tiempo le dijimos ‘radiquen el proyecto… radíquenlo', lo radican la semana pasada, el jueves es el último día para aprobar medidas que se puedan aprobar en esta sesión, y cuando tengo la sorpresa de leer un documento donde criaturas legislativas como el BGF y la AEE nos dicen que estamos nosotros [la Legislatura] obligados a aprobar una legislación en o antes del 20 de noviembre –súper rápido– creo que hay una dificultad en la comprensión de que esta Asamblea Legislativa, y mucho menos este Senado, que ha tenido un liderato en el tema energético, nosotros no somos sellos de goma de nadie… ni de ustedes, ni de los bonistas', reclamó Nieves a los deponentes en la vista pública, a quienes además recordó que las entidades que representan pueden ser 'eliminadas de un plumazo' por la Asamblea Legislativa.
Durante su ponencia el vicepresidente del BGF, Gerard Gil Olazábal, justificó que 'sin la Ley de Revitalización los acreedores tendrían derecho automático a dar por cancelado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés).
Nieves cuestionó además el que en el proyecto de Revitalización se le devuelva a la AEE la capacidad para volver a fijar tarifas cuando dicha autoridad le fue concedida a la Comisión de Energía.
'Ahora se propone que, si la Comisión de Energía no aprueba una nueva tarifa en 60 días, se establezca la tarifa… Les pregunto, cuál es el tiempo promedio en que comisiones de energía aprueban tarifas de energía?', cuestionó Nieves.
La oficial a cargo de la reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, debió admitir que el tiempo promedio es entre 5 meses y un año.
Nieves volvió a quejarse sobre la propuesta para devolver a la AEE la autoridad para determinar alzas en las tarifasparticularmente cuando hace menos de tres años la Ley 57 le quitó esa autoridad.