Asesor de AGP suena como sustituto de Fiol Matta en el Supremo
El exjuez Ángel Colón Perez, asesor del gobernador en asuntos legislativos, suena como posible sustituto para la vacante que dejaría la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, de acelerar su jubilación meses antes de cumplir 70 años de edad.
De concretarse la movida, se convertiría en el segundo nombramiento para el Supremo del gobernador Alejandro García Padilla, previo a abandonar el palacio ejecutivo en diciembre de 2016, de retirar su candidatura a la reelección o perder en la próxima contienda electoral.
La Oficina de Administración de Tribunales no confirmó rumores que anticipan la renuncia de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, once meses previo a cumplir los 70 años en octubre, cuando solo quedarían tres meses para la transición gubernamental, y se atraviesa por la temporada de 'huracanes' electorales. Todo nombramiento del Ejecutivo debe ser confirmado por el Senado. Fuentes de este diario aseguraron que ya se baraja un sustituto en La Fortaleza.
Colón Pérez, uno de los candidatos a llenar la nueva vacante ante la supuesta partida de Fiol Mattajuró como juez municipal el 30 de enero de 2007.
Ese día, el entonces juez presidente, Federico Hernández Denton, lo felicitó en su discurso de juramentación al agradecer el 'extraordinario compromiso con la Rama desde que se graduó como abogado'. Colón Pérez trabajó en el Supremo como oficial jurídico y luego como director ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.
'Todos los miembros de este Tribunal conocemos su humildad, generosidad y disponibilidad para el trabajo. Sabemos que el Juez Colón Pérez será un gran juez que habrá de hacer grandes aportaciones a la Rama Judicial y al país', endosó Hernández Denton sobre quien se rumora será el segundo juez que nombra García Padilla al Tribunal Supremo.
Su nombre ya había trascendido cuando surgió una vacante por la jubilación de Hernández Denton al cumplir la edad de jubilación en abril de 2014. En ese entonces, resultó privilegiada la licenciada Oronoz Rodríguez, cuya parejaGina Méndez Miró trabaja como mano derecha del presidente senatorial EduardoBhatia.
Otros candidatos que sonaron como sustitutos de Hernández Dentonfueron las abogadas Vivian Neptune, decana de la Escuela de Derecho de la UPR; Méndez Miró, asesora legal del Senado; el profesor de Derecho y exsecretario de Recursos Naturales, Luis E. Rodríguez; el juez del Tribunal de Apelaciones,Sigfrido Steidel; el exjefe de Corrección, José Negrón; y los abogados Luis A. Avilés, Salvador Antonetti-Stutts, según recogió El Nuevo Día. Todos tenían en común que han estado vinculados de una forma u otra a García Padilla, Bhatia, o a Hernández Denton.
El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, había confirmado a este diario en agosto su interés en la judicatura.Adames fue oficial jurídico de 1997 a 2000 en el Tribunal de Apelaciones y trabajó ocho años como fiscal en una sala del tribunal, previo a ser designado titular de DACO.
NotiCel reseñó hace cinco meses que hay algunos allegados a La Fortaleza en fila ante la Comisión de lo Jurídico, como la licenciada Maritere Colón Domínguez, directora de la oficina de asesoramiento de la Compañía de Turismo.
En 2014, el Senado confirmó a Fiol Matta como jueza presidenta y nombró a la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada.
La confirmación de Oronoz Rodríguez fue criticada por haberse dado mediante un proceso que algunos denominaron atropellado, y por contestar de manera evasiva a preguntas que pretendían medir su criterio judicial. Los senadores de minoría criticaron también la imposibilidad de determinar cuáles serían sus tendencias adjudicativas, debido a que esta no tenía experiencia en el ámbito judicial.