Cidre quiere administrar el país como vende el pan (video)
El empresario, Manuel Cidre Miranda, ya tiene porte de político. A pocas horas de anunciar su candidatura independiente a la Gobernación de Puerto Rico, se presenta con el gabán al hombro, extiende la mano a la gente y sonríe. 'Con razón a los políticos les gusta tanto los aplausos', suelta desde el podio. La transición a la vida política no le resulta dificultosa: administrar el país es 'exactamente igual' a atender su negocio de pan como expresidente de Los Cidrines, aseguró en entrevista con NotiCel.
Dos días después de oficializar su campaña, el hombre de 62 años, conversó con este diario en el paseo lineal de la Península de Cantera, uno de los proyectos comunitarios en que ha participado como miembro de la junta y asesor de la comunidad.
A la cabeza de Los Cidrines, ha logrado no sólo que el pan circule por toda la isla al suplir a los supermercados, sino que también exporta el producto a diferentes ciudades de Estados Unidos, lo cual le ha permitido crecer en tiempos de crisis.
NC: Cómo compararía la administración de Los Cidrines - de un negocio - con la administración de un país?
'Es exactamente igual. Yo no le veo gran diferencia', contestó.
Explicó que, al igual que una empresa, las acciones tienen que estar enfocadas en el largo plazo: buscar la salud financiera, velar por las condiciones de trabajo de empleados, el crecimiento sostenible, la transparencia y rendición de cuentas, el cumplimiento con regulaciones estatales y federales, el adiestramiento y mejoras continuas, la evaluación a base de eficiencia, responsabilidad y resultados, así como la responsabilidad social hacia la comunidad.
'La diferencia entre un negocio y el gobierno es que el gobierno es mucho más amplio. Y la mirada del gobernante tiene que ser muchísimo más a largo plazo, pensando en las próximas generaciones', continuó diciendo.
Buscar la salud financiera requiere recortar gastos. En su gestión empresarial, ha reducido salarios gerenciales e inventario, ha fomentado el reciclaje, y también ha recurrido a despidos aunque se limitó a hablar de los casos muy puntuales de seis empleados, entre ellos una gerencial a quien prometió traer de vuelta en seis meses.
'De nada vale que hagas compromiso de 'yo no voy a despedir a nadie' si eso significa que dentro de seis meses tienes que despedir a todos', reflexionó sobre la posición de la administración García Padilla en cuanto a no despedir a nadie. Se trata, a su juicio, de decisiones políticas.
En Los Cidrines, no hay sindicatos. 'No hace falta porque las políticas obrero-patronal son las correctas', opinó. Consideró que las uniones deben transformar su discurso para incluir otros temas más allá de los derechos: la eficiencia, la rendición de cuentas y el ambiente de trabajo.
Entre los gastos que está contemplando reducir en su plataforma de gobierno se encuentra: cerrar las ochenta oficinas de la Comisión Estatal de Elecciones para que al pasar la temporada electoral se conviertan en centros de servicio tecnológico a la ciudadanía; así como regionalizar los servicios y las políticas de desarrollo económico mediante la creación de ocho legislaturas municipales.
Cidre Miranda no necesariamente aporta una visión económica distinta, sino 'una forma distinta de gobernar', contestó como eslogan. 'Hemos querido manejar al país en una estrategia a corto plazo, cada cuatro años, con dos estrategias principales: cómo ser electo y cómo ser re electo', criticó.
Su propuesta de valor consiste en administrar el país 'con lealtad al pueblo, porque no estoy atado a ninguna agenda particular, a ningún partido político y a ningún inversionista político'. En esa línea, anunció que limitará los fondos a su campaña, y de ser electo, vivirá en su casa, usará su automóvil, hará uso mínimo de escoltas y donará su salario a un fondo de Educación Especial.
NC: Pero usted sí tiene muchos amigos empresarios, que van a ir a donde usted a pedir favores si ocupa la silla...
'Un montón. Desde ahora les tengo que decir que el único favor que acepto en este momento es qué traes y no qué pides. Eso está bien claro. Y créeme algo, la palabra 'amigos', yo te aseguro que mi grupo de amigos serían incapaz de hacer eso', aseguró.
Desarrollo humano
Un año después de la construcción del paseo lineal y centro comunitario de la Península de Cantera a un costo de $5 millones, la infraestructura no ha recibido el cuidado adecuado, reconoció durante la conferencia de prensa, por lo que están buscando reactivar a la comunidad en el mantenimiento de las facilidades.
'El caso de este proyecto se replica en todo nuestro ecosistema: planificas algo, te sientas en la mesa de diseño, consigues el dinero, construyes el sitio, inauguras el sitio, haces la fanfarria política y después le dices a la comunidad 'vengan'', comentó.
'Hay que lograr que la comunidad se apodere', insistió al reconocer que las políticas de desarrollo económico muchas veces son a espaldas del desarrollo humano. Entonces detalló lo que significa que una comunidad se apodere: ''no me recojas la basura, dame la bolsa'. 'No me pintes, dame la pintura'... Esa es la visión que el país necesita para ser rico en educación'.
'Es más fácil decir 'toma'. Es más fácil arrestarlos en la pobreza y la dependencia. Tenemos que empezar a hablarle claro al país', comentó también durante su conferencia de prensa sin abundar en propuestas específicas con las que buscaría el apoyo del sector pobre o trabajador.
Indicó que su estrategia de campaña consistirá en 'caminar los 78 pueblos'. 'Si me sienten como un demagogo más, no llego ni a primera base', reconoció sobre sus aspiraciones.
'No vengo a usurpar los terrenos de los partidos políticos... Vengo a administrar el país y transformarlo en uno gobernable', puntualizó.
Vea también:
Manuel Cidre sobre la deuda, empleos y reforma laboral (foto)