En pausa cierre gubernamental para apurar medidas de Fortaleza
No hay peligro de que el gobierno tenga que cerrar parcialmente este mes, pero los oficiales monitorean los números para evitar tomar esa determinación en diciembre.
Así lo dejó saber el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, quien hizo los comentarios en reacción a economistas que dijeron que un cierre parcial impactaría negativamente a la economía y aumentaría la pobreza.
'Estamos haciendo lo posible para que en diciembre no tengamos que llegar a eso', dijo. Ese mes el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debehacer un pago de unos $350 millones.
Ortiz estableció que de tener que hacer un cierre parcial en diciembre, se estaría notificando a los empleados para que se puedan preparar.
De otra parte, el Secretario dijo que el gobernador Alejandro García Padilla no descarta convocar una asamblea extraordinaria debido a las medidas ante la Legislatura que requieren aprobación rápida.
La propuesta Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sometida esta semana, se tendría que aprobar para el 20 de noviembre en una sesión extraordinaria para evitar que se cuelguen los acuerdos de reestructuración de la corporación pública con tres de sus cuatro acreedores. Se supo que la aprobación de esa medida ayudará a la AEE negociar un acuerdo con las aseguradoras de la deuda o 'monolines'. La semana que viene sería la última para aprobar medidas.
Mientras, otra medida cuya aprobación urge es la que crearía la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica para facilitar las negociaciones de la deuda.
En ese sentido, Ortiz dijo que el gobierno favorece que el Partido Popular Democrático (PPD) escoja un proceso expedito dentro lo que permita la ley para llenar la vacante del fenecido representante Carlos Vargas.