'Alteración a la paz' en la Comisión Estatal de Elecciones
Las autoridades investigan una denuncia de alteración a la paz en una de las Oficinas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que ubica en Hato Rey, según lo solicitó la propia Presidenta de esa corporación, la licenciada Liza García Velez.
García Vélez alegó que el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila Torres, le alteró la paz al faltarle el respeto en medio de una reunión para observar el funcionamiento de las máquinas del escrutinio electrónico. Se alegó que la discusión fue por diferencias profesionales.
En expresiones escritas, la licenciada describió lo sucedido como 'un atropello' hacia su persona. 'Las palabras soeces y la actitud de confrontación y violenta en un ambiente laboral y contra mi persona inhabilitan al Comisionado Dávila a continuar en su cargo, por lo que estoy solicitando su renuncia', expresó.
En entrevista radial con WKAQ, Dávila respondió que 'hasta donde sé para tú alterarle la paz a alguien, tienes que estar en paz. Y ella estaba desencajada'.
'Aquí hay un interés político partidista: nosotros votamos en contra a la Presidenta por entender que se le iba a hacer imposible desvincularse del Partido Popular Democrático al que ella representó', se defendió.
El denunciado, Dávila Torres, será entrevistado por las autoridades durante el día de hoy. La investigación preliminar está a cargo de la agente Alexandra Valentín, adscrita al Precinto de Hato Rey Oeste.
Pierluisi se distancia y Rossellópediría renuncia
El presidente del PNP y comisionado residente Pedro Pierluisi lamentó la situación ocurrida entre el Comisionado Electoral y la titular de la CEE a la vez que opinó que, 'las diferencias entre altos oficiales de gobierno deben resolverse y discutirse de una forma civilizada y seria, evitando cualquier acción que se pueda interpretar como una falta de respeto, abuso de poder u ofensa personal'.
Sin tomar partido a favor o en contra de ninguna de las partes, Pierluisi exhortó a ambos a que hagan 'todo lo posible por reestablecer una comunicación efectiva, cordial y respetuosa, irrespectivo de cualquier diferencia de criterio'.
'Se requiere que el desempeño de ambos esté a la altura de lo que se merece nuestro pueblo', dijo.
De acuerdo con el licenciado Pierluisi, lo ideal para Puerto Rico y para el buen funcionamiento de la CEE es que este tipo de controversia 'se solucione fuera de los tribunales, y que prevalezca el diálogo sosegado y el acuerdo entre los funcionarios involucrados'.
'Confío en que el buen juicio de ambos prevalecerá', concluyó.
Por su parte, el precandidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, reaccionó al incidente indicando que, 'si es cierto lo ocurrido, es totalmente inaceptable. No tengo los elementos para emitir un juicio pero, si es cierta, simplemente no es aceptable'.
'Tenemos que erradicar esos comportamientos. Por eso yo he propuesto legislación para eliminar el hostigamiento laboral y el maltrato hacia la mujer. No es aceptable y, si es cierto que ha hecho eso, entiendo debe renunciar', apuntó Rosselló Nevares.
Asimismo, expresó que si fuera presidente de su colectividad 'me sentaría rápidamente con mi Comisionado Electoral y le preguntaría de frente si, en efecto, ocurrió eso. Y si ocurrió, le pediría su carta de renuncia inmediatamente', sentenció.
Sus expresiones se dan mientras su esposa Beatriz Rosselló se dirigía a un nutrido grupo de mujeres progresistas quienes dialogaban sobre la necesidad de mayor legislación para asegurar la igualdad de la mujer, en especial, en el ámbito laboral.