AEE firma acuerdo de reestructuración con bonistas Ad Hoc
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) anunció hoy, jueves, que firmó un acuerdo de apoyo a la reestructuración con el grupo de tenedores de bonos Ad Hoc, que comprende los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
El acuerdo de apoyo a la reestructuración formaliza los acuerdos previamente anunciados en términos económicos entre la Autoridad, el grupo Ad Hoc y los acreedores de líneas de combustible en septiembre de 2015. El mismo está diseñado para proporcionar a la corporación pública cinco años de alivio a la deuda de más de $700 millones y una reducción permanente en la carga de la deuda principal de más de $600 millones.
También destaca otros elementos del plan de recuperación de la Autoridad, incluidas las nuevas normas de gobernanza, mejoras operacionales, propuesta de estructura tarifaria y un plan de capital.
El Grupo Ad Hoc intercambiará la totalidad de su deuda por nuevos bonos titulizados y recibirán 85% de sus créditos existentes en nuevos bonos de titulización que deben recibir una calificación de grado de inversión.
Los bonistas tendrán la opción de recibir bonos de titulización que pagarán intereses en efectivo a una tasa del 4.0% - 4.75%, (en función de la calificación crediticia obtenida) (bonos opción A), o bonos de titulización convertibles que capitalizarán intereses a una tasa de 4.5% - 5.5% durante los primeros cinco años y pagarán intereses corrientes en efectivo a partir de entonces (bonos opción B). Los bonos opción A pagarán intereses únicamente durante los primeros cinco años y los bonos opción B capitalizarán intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años.
Por otro lado, los acreedores de líneas de combustible tendrán la opción de convertir los acuerdos de crédito existentes en préstamos a largo plazo con una tasa de interés fija de 5.75% anual, a pagarse en más de seis años, de acuerdo a una programación convenida o intercambiar todo o parte del capital adeudado bajo acuerdos de crédito por nuevos bonos de titulización que se emitan en las mismas condiciones descritas anteriormente.
Mientras, las deudas de la AEE contraídas con el BGF serán tratadas de la misma manera que los acreedores de las líneas de combustible.
'Hemos logrado un progreso significativo en la transformación de la AEE y la formalización de nuestro acuerdo solidifica el apoyo de los principales acreedores, y ayudará a facilitar una estructura de capital sólida para la Autoridad', expresó la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue.
El grupo Ad Hoc negociará con la AEE de buena fe para respaldar un financiamiento en condiciones acordadas mutuamente que permitan una oferta en efectivo por bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia. Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el intercambio.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, indicó que, 'Estamos construyendo la base de la transformación de la Autoridad y el establecimiento de una corporación pública más fuerte que asegure a los puertorriqueños que tienen una corporación de energía confiable en beneficio de las generaciones futuras'.