Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno contempla reducir la jornada a seis horas

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó el lunes que el Gobierno contempla una reducción de la jornada laboral de los empleados gubernamentales como una medida de ahorro para redirigir los recursos al pago de unos bonos que vencen en los próximos meses.

Zaragoza indicó en entrevista radial (WKAQ 580) que el manejo de las finanzas del Gobierno es lo más parecido a hacer 'malabares' para cumplir con los pagos de cada mes. Los jefes y jefas de agencia toman decisiones a diario sobre cuáles cheques salen y cuáles no. Estas decisiones son tomadas en base al criterio de lo que la administración considera prioridad.

El jefe de Hacienda indicó que un cierre gubernamental no está sobre la mesa pero sí existen planes de contingencia para reducciones de jornada a seis horas diarias o media jornada (cuatro horas). 'No puede ser algo generalizado', comentó al referirse a consideraciones especiales que tendrían que hacerse con los empleados de corrección, policías y otros servicios esenciales.

El pago quincenal de la nómina de empleados del Fondo General asciende a $90 millones, por lo que Zaragoza afirmó que el ahorro no totalizará esa cifra al descartar que se aplique de manera uniforme o categórica. Reconoció que el ahorro que produciría esta medida sería insuficiente por la magnitud del desembolso que hay que hacer en enero a los acreedores.

El desembolso más grande para el cual se prepara el Gobierno ocurre en enero de 2016, cuando vence un pago de bonos por un total de $330 millones.

Además, en diciembre, se otorga el bono de Navidad, que asciende a $120 millones para los sobre 89,900 empleados que cobran del Fondo General, según datos oficiales.

Hacienda también continuará controlando los desembolsos de reintegros que representan cerca de $200 millones, mientras el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) seguiría intentando un financiamiento a corto plazo para 'rellenar el hueco de los ‘trans'' que no consiguieron a principios de año, indicó.

Empleados gubernamentales se reunen en la plazoleta de Minillas. (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: