Contratistas rechazan Junta Fiscal que impondrá 'más burocracia'
La Asociación de Contratistas Generales mostró reservas a la creación de la Junta de una Junta de Supervisión Fiscal, tal como propone el proyecto de la Cámara 2718, ya que impactaría adversamente la actividad económica, la inversión en obra pública y los procesos contractuales para construcción al imponer 'más disposiciones legales [que] contribuirán a la burocracia'.
De acuerdo al presidente de la Asociación, Humberto Reynolds, resulta mejor 'crear una visión de desarrollo económico. Esto no tiene que depender de una Junta. Nos preocupa que pongamos una camisa de fuerza y que los procesos no sean ágiles', expresó ante las Comisiones de Gobierno, y de Hacienda y Presupuesto, presididas por los representantes José 'Conny' Varela y Rafael 'Tatito' Hernández, hoy, miércoles.
Sin embargo, a preguntas del representante César Hernández Alfonzo, Reynolds se mostró receptivo a que en vez de una Junta exista un monitor que logre los objetivos y controles necesarios. 'Ese podría ser un mecanismo que vaya dirigido a establecer controles fiscales y así lograr el desarrollo económico sustentable que deseamos', puntualizó el Presidente de la Asociación.
El líder de los contratistas opinó que debe haber un plan de desarrollo económico que atienda aspectos críticos de infraestructura y abogó para que se implemente un procedimiento administrativo uniforme, que el Instituto de Estadísticas logre el acopio de datos reales en términos de presupuesto, y que cada director de agencia tenga esa información disponible.
La próxima audiencia para discutir el proyecto continúa el lunes, 2 de noviembre, con la comparecencia del secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.