Guaynabo demanda al BGF para recuperar sobrante del CAE
El alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, anunció el lunes que presentó una petición de mandamus ante los tribunales contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que devuelva al municipio el exceso de los fondos por concepto de la Contribución Adicional Especial (CAE), el cual estima en $3,175,766.
'Al obrar de esta manera, el BGF para todos los efectos prácticos, confisca, retiene y se apropia ilegalmente de los fondos que recibe que, como en el caso del CAE propiedad del Municipio de Guaynabo, son indispensables para la prestación de los servicios a la ciudadanía que realizan los municipios de Puerto Rico', dijo O'Neill en comunicado de prensa.
'Melba Acosta y los funcionarios de la División de Financiamiento Municipal se han rehusado a devolver y poner a la disposición del MG la cantidad del exceso del Fondo de Redención CAE como lo exige la Ley 64', indica el recurso legal presentado por el Alcalde.
O'Neill plantea que desde junio de 2015 está gestionando con los funcionarios del BGF y con su presidenta, Melba Acosta, que le devuelva el dinero producto del cobro del CAE que corresponde a los Municipios. El dinero está depositado en el Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal que administra el BGF.
La Ley 64 de junio de 1996 –Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico- establece: una vez asegurada la reserva o la porción equivalente al pago durante los 12 meses siguientes del principal y de los intereses de los empréstitos y una vez garantizado el pago de la deuda pública municipal, según lo determine el BGF, de existir un exceso en el Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal, el Banco vendrá obligado a poner a la disposición del Municipio dicho excedente. El excedente se podrá solicitar una vez durante cada año fiscal.
Según el Alcalde, tras cumplir con sus obligaciones correspondientes al año 2014-2015, Guaynabo quedó con un excedente de más de 3 millones de dólares, pero el Banco a pesar de las disposiciones de Ley, se ha negado a que el Municipio disponga de ese dinero que, fin de cuentas, es propiedad de los contribuyentes de Guaynabo.
O'Neill alegó que, a pesar de las múltiples gestiones hechas por él con distintos oficiales del Banco lo que ha recibido son distintos correos electrónicos comunicándole que están verificando el status de la solicitud del Municipio de Guaynabo.