Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen reserva natural en Dorado para anidaje de tortugas

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, recomendó el jueves la designación de la nueva Reserva Natural Playa Grande El Paraíso en Dorado, en la costa norte de la isla, por ser uno de los lugares de mayor anidación de tortugas del Caribe.

La funcionaria informó hoy en conferencia de prensa de la presentación del documento que pretende la designación de reserva natural de dicha playa por la alta presencia de ejemplares de tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

'Durante las pasadas cuatro temporadas se ha documentado que en Playa Grande se registra la mayor cantidad de actividad de anidación de tinglar en toda la isla, tanto que el año pasado se llegaron a contabilizar 598 nidos y un total de 17.000 neonatos', indicó la funcionaria.

Dijo que no hay duda de que se trata del 'santuario de mayor importancia para esta especie de tortuga marina en peligro de extinción a nivel de todo el Caribe'.

Los terrenos que forman parte de la propuesta reserva cubren un área de superficie estimada de cuatro kilómetros de playa.

'Al designar esta playa como área protegida no solo se está conservando este lugar para la perpetuación de una especie en peligro, sino también protegiendo la vegetación costera nativa, dunas, al igual que especies de aves marinas migratorias, entre otros organismos y ecosistemas', subrayó la funcionaria.

Precisó además que las reservas naturales han demostrado ser la herramienta de manejo más efectiva para conservar, preservar y restaurar sistemas naturales de alto valor ecológico.

La zona litoral a que se hace referencia se caracteriza por ser una playa arenosa con fuertes corrientes y por poseer un sistema relativamente extenso de dunas de arena.

La Secretaria indicó que además la agencia evalúa mecanismos de protección a otras playas que constituyan hábitat crítico para las tortugas marinas.

(Archivo/EFE)
Foto: