Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En el aire compensación de tierras expropiadas para Ruta 66

La firma South Parcel Puerto Rico, S.E., demandó al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Tribunal Federal porque luego de siete años de que expropiaran su propiedad para dar paso a la Ruta 66, todavía no ha recibido la justa compensación por sus tierras.

South Parcel, una firma con dirección en Canóvanas, alega que la falta de pago constituye una violación a sus derechos constitucionales bajo la quinta y decimocuarta enmienda de la Constitución.

La firma compró la propiedad en el 1995 pero el gobierno expropió la propiedad en mayo del 2008 para construir la Ruta 66, establece la demanda contra el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista , y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El demandante alega que hasta el sol de hoy continúa pagando la hipoteca que tenía la propiedad con First Bank a una tasa de 6%.

En mayo del 2008, el DTOP le informó a South Parcel su intención de expropiar su propiedad consistente en 38 cuerdas por $8.9 millones que serían depositados en una cuenta en el tribunal.DTOP aumentó esa cantidad a $9.1 millones.Pero luego la agencia enmendó su demanda contra la empresa para reducir la cantidad de acres a expropiar a 6.3 cuerdas de las 38.1 cuerdas al alegar que eran propiedad pública.

En agosto del 2008, el demandante solicitó retirar fondos de la cuenta del Tribunal a la vez que no renunció a su derecho de retar la compensación ofrecida, pero DTOP se opuso al alegar que la misma se había reducido por $2 millones.

El Tribunal ordenó en octubre del 2008 que se le pagaran $7 millones al First Bank, institución que tiene la hipoteca de la propiedad, pero mantuvo $2 millones en la cuenta del tribunal.

Posteriormente, se suscitó un litigio cuando South Parcel alegó que las 6.3 cuerdas de propiedad pública debían ser solicitadas en expropiación.

Luego de varios procesos, los tribunales decidieron que el DTOPera dueño de la propiedad expropiada y que tenía que pagar $9.7 millones por la misma, además de $16.2 millones en intereses para un total de $25.9 millones. Actualmente se deben $17 millones.

No obstante, el demandante también sostiene que le deben $2.6 millones de las 6.3 cuerdas y $63 mil en intereses. El litigio terminó en el Tribunal Supremo, que decidió a favor de South Parcel de manera final y firme.

Según South Parcel, la firma ha agotado todos los remedios a nivel estatal para conseguir que el DTOP pague y los tribunales rehúsan declarar a la agencia en desacato.

Construcción de la Ruta 66 (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: