Congreso advierte le tomaría tiempo 'hacer su magia' para crisis de P.R. (documentos)
Aunque no hay auditorías independientes recientes de las finanzas de Puerto Rico, el asesor del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, y el gobernador Alejandro García Padilla le aseguraron a la Comisión senatorial de Energía y Recursos Naturales que la crisis fiscal de la Isla es real e inminente ya que el Gobierno va a quedarse sin dinero a final del 2015.
La presidenta de la Comisión, Lisa Murkowski, sin embargo, les advirtió que el Congreso, aun medio de una crisis, 'toma tiempo en hacer su magia.'
Sus comentarios ocurrieron durante una vista de la Comisión senatorial, la que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, para analizar soluciones a la crisis fiscal y ocurre luego que el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca emitieran un plan de cuatro puntos en donde le delega al Congreso las soluciones a la crisis fiscal de la Isla y en la que resalta la aprobación de un régimen que permita al Estado Libre Asociado reestructurar su deuda.
A preguntas de Murkowski sobre los informes auditados, el Gobernador dijo que está poniéndole presión a la firma independiente encargada de hacerlos para que los complete y que espera tener el informe auditado del 2014 listo en las próximas semanas o meses. El último informe auditado es del 2013.
García Padilla dijo que los retrasos en los informes es algo histórico. También dijo que en el pasado los retrasos han ocurrido 'para esconder información de los mercados', pero aseguró que solamente hay un retraso de un informe.
Sin embargo, resaltó los informes de las firmas de Conway MacKenzie y el informe de la economista Anne Krueger, los cuales hicieron un análisis de estado fiscal que resalta la falta de liquidez.
García Padilla insistió: 'denos las herramientas y nosotros haremos lo demás' al solicitar acción Congresional.
Por su parte,Weissdijo que Puerto Rico debe de hacer una inversión en en el reporte de sus informes financieros pero que la agencia federal ha analizado toda la data disponible y que 'a nuestro juicio' hay una crisis fiscal y que el gobierno tiene un riesgo de cierre.
La agencia, según explicó, en su plan está proponiendo que se haga inversión en sistemas de información.
En su testimonio, Weiss destacó que el Gobierno ha continuado funcionando debido a que ha tomado medidas extremas para extender sus operaciones. Estas medidas incluyen retrasar el pago de reintegros a los residentes, tomar préstamos de los fondos de compensación a trabajadores, no pagar ciertas deudas de apropiación, evitar hacer la retención mensual de reservar fondos para el servicio de la deuda, y evitar el pago de cuentas por pagar a los proveedores y otros terceros. A pesar de estas acciones, el Gobierno proyecta que se quedará sin liquidez antes de fin de año. Dijo que las medidas de austeridad no serán suficiente.
'La austeridad solamente no es la solución…La deuda es insostenible y el mercado lo sabe', dijo.
En sus comentarios iniciales, Murkowski destacó que el presupuesto del 2016 aprobado por la Legislatura de Puerto Rico destina $1.5 mil millones para los costos del servicio de la deuda. Sin embargo, el Informe Krueger afirma que un excedente en el año fiscal 2015 de $850 millones 'está muy lejos de intereses y amortizaciones de $2.8 mil millones.' El informe señala además que, 'hay otros gastos' por entidades ajenas al Fondo General que están drenando las arcas'.
'Esa es una diferencia bastante significativa, de más de mil millones. Y con ningún informe financiero auditado independientemente del Banco Gubernamental de Fomento -agente fiscal de la isla y asesor financiero- desde junio de 2013, hay incertidumbre sobre el verdadero nivel de la situación financiera de Puerto Rico. Por lo tanto, me gustaría pedir a nuestros testigos esta mañana compartir sus puntos de vista sobre la exactitud de los datos que están disponible para nosotros', sostuvo.
Murkowski destacó que ya Barclays informa que el Gobierno puede tener que invadir los ingresos fiscales de COFINA a fin de pagar su deuda de obligaciones generales en los próximos cinco años - e incluso que eso podría no ser suficiente. 'En resumen, la crisis de liquidez de corto plazo de Puerto Rico es real y es necesario tomar medidas', dijo.
Dijo que el sector privado tiene que crecer pero dado que el 30% de los gastos de los negocios en la Isla se van en el pago de electricidad, como unos empresarios le informaron el miércoles, eso se hace más difícil.
Por otro lado, María Cantwell, otra miembro del Comité, destacó la jurisdicción de ese cuerpo para actuar sobre la crisis fiscal en Puerto Rico pero debe ser en asociación con otras comisiones, como la de Finanzas, la cual tiene jurisdicción sobre las contribuciones.
Roadmap for Congressional Action in Puerto Rico - NotiCel_15502
Alejandro J. García Padilla - NotiCel_15503
Pedro R. Pierluisi - NotiCel_15504
Sergio M. Marxuach - NotiCel_15505
Steven M. Fetter - NotiCel_15507
Lisa Murkowski - NotiCel_15508
Maria Cantwell - NotiCel_15509