BGF y acreedores rompen conversaciones de negociacion de deuda
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció hoy, miercoles, que las discusiones que estaba sosteniendo con algunos tenedores de sus bonos (el Grupo Ad Hoc) y sus asesores para reestructurar la deuda de ciertos bonos del BGF terminaron puesto que no produjeron un acuerdo mutuamente aceptable.
El BGF y el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica y Fiscal de Puerto Rico (el 'Grupo de Trabajo') continúan enfocados en implementar una oferta de intercambio voluntaria más abarcadora y comprensiva para todos los acreedores, incluyendo los dueños de las notas del BGF, según contemplado en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal del Grupo de Trabajo presentado el 9 de septiembre de este año, se explicó en un comunicado.
El Banco había tratado reestructurar aproximadamente $5 mil millones de obligaciones a través de un canje de deuda. Las conversaciones con los acreedores también incluían la posibilidad de inyectar entre $500 millones y $900 millones de capital nuevo. CitiGroup estaba a cargo de representar al BGF en las negociaciones con el grupo Ad Hoc, que se dice estaba compuesto por Brigade Capital Management, Candlewood Investment Group, Fir Tree Partners y Perry Corp. El BGF tiene un pago de sobre $300 millones que vence en diciembre, según fuentes. No se sabe el impacto que la rupturaen las negociaciones puede tener sobre la liquidez del BGF.
'Aun cuando nos decepciona no haber logrado llegar a un acuerdo constructivo y mutuamente beneficioso con el Grupo Ad Hoc de los acreedores del BGF, el Banco y el Grupo de Trabajo seguirán avanzando hacia su objetivo de lograr una oferta comprensiva de intercambio voluntario que atienda la deuda del ELA de manera holística y que provea para que todos los acreedores del ELA acepten enmendar los términos de pago mediante negociaciones de consenso', dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta.
'Como hemos dicho antes, estamos convencidos de que un ajuste voluntario de los términos de las deudas del ELA, que permita implantar las medidas contenidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, es la mejor manera de maximizar el recobro para los acreedores. El BGF y el Grupo de Trabajo están acometiendo discusiones constructivas con bonistas claves para lograr una ruta de avance comprensiva, y hemos comenzado el proceso de firmar acuerdos de confidencialidad y los procesos iniciales de divulgación de información con varios acreedores', añadió.
De acuerdo a información de fuentes, el BGF se propone cambiar $850 millones de notas por nuevos 'bonos senior' deAFIy también emitir $750 millones nuevos bonos de AFI. Los nuevos bonos estarían respaldados por los ingresos de impuestos al crudo, tal y como ya había reportado NotiCel,así como la garantía de buena fe de las obligaciones generales, y tendrían vencimientos en 2020, 2025, 2030, 2035 y 2037.
Los bonos serían emitidos como obligaciones senior y los acuerdos contienencláusulas que permitirían a los tenedores salirse o 'opt out' si el gobierno no cumple con ciertas obligaciones pero también contienen lenguajeen donde los tenedores tienen que asegurar que pueden asumir los riesgos de la inversión.