DACO ordena rotulación para doble precio de gasolina
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó el martes la Orden 2015-11 que establece los modos aceptables de rotulación al anunciar el doble precio en las gasolineras para evitar engaños al consumidor.
Dicha orden requerirá que todo detallista u operador de una estación de gasolina que ofrezca un 'descuento' para los consumidores que pagan en efectivo y un precio distinto para los que pagan con tarjetas de crédito o débito, exhiba en el lugar más alto de su torre de rotulación el precio mayor, y debajo del precio mayor, o en un rótulo aparte, el precio menor.
'Son muchos los consumidores que deciden detenerse en cierta gasolinera porque ven anunciado un precio atractivo, pero cuando se dirigen a pagar con su tarjeta de débito o crédito se percatan que por utilizar este método de pago el precio de la gasolina es mayor. Con esta Orden buscamos eliminar esta práctica que evidentemente crea confusión en los consumidores', expresó el Secretario.
Asimismo, la Orden 2015-11 dispone que en los casos que en Ia torre de rotulación no haya espacio suficiente para exhibir ambos precios, el precio de la gasolina o diésel pagado con tarjeta de débito o crédito deberá presentarse en el lugar más alto de la torre. El detallista deberá ubicar en una rotulación adicional el precio de Ia gasolina pagada en efectivo, utilizando siempre el mismo tamaño en los números para exhibir los precios.
La vigencia de esta orden es inmediata y las violaciones a la misma incluyen multas administrativas que pueden ascender a $10,000 por cada violación cometida.