Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supuesto culto religioso detrás de campamento para jóvenes en Arecibo

Detrás del Campamento Internacional de Jóvenes de la 'International Youth Fellowship' que el alcalde Carlos Molina llevará a cabo en Arecibo del 19 al 22 de octubre, está la figura del pastor coreano Ock Soo Park, cuya iglesia ha sido catalogada como heretica en su país natal y descrita como una secta o culto religioso.

En una recién conferencia de prensa, Molina dijo que el campamento nace como una respuesta a la necesidad de resolver los problemas de drogas, pérdida de valores, y enfermedades físicas y mentales en la juventud.

El campamento fue creado hace 15 años por el pastor Ock Soo Park galardonado con el Premio de la Paz en la región asiática, este es el equivalente al Premio Nobel de la Paz en occidente, sostuvo. Al campamento de verano asistirán jóvenes de otros países.

Molina añadió que el campamento no era de carácter religioso. Sin embargo, las organizaciones dirigidas por el pastorOck Soo Park han estado plagadas en controversia. El Pastor tomó control de la iglesia Misión Buenas Nuevas en el 1973 y creó el International Youth Fellowship (IYF) en el 2001. Algunas personas han dejado la iglesia tras describirla como una operación parecida más a un culto.

El periódico New York Times en un artículo del 2012 titulado: 'Traveling to Teach English; Getting Sermons Instead', reportó la experiencia de unos estudiantes que fueron a trabajar de voluntarios a un campamento de inglés pero cuando llegaron a su destino fueron confinados a su hotel y sujetos a una indoctrinación religiosa. Los estudiantes decidieron abandonar el campamento antes de tiempo.

Los estudiantes contestaron un llamado para trabajar como voluntarios para enseñar en un 'Campamento de Inglés' en México durante las vacaciones de invierno. El anuncio decía que no se necesita experiencia y que con $300 se cubría el transporte, alojamiento y comida.

Los estudiantes alegaron que fueron confinados en un hotel en las afueras de Dallas. Por cada cuarto dormían entre cinco y seis de los voluntarios pero solo una persona, que era un supervisor tenía llave. Los voluntarios se tenían que levantar a las 5:30 a.m. para lo que sería su entrenamiento para el campamento pero en vez escucharon sermones religiosos.

'Hablando en coreano, el Sr. Park daba charlas que a menudo duraban dos horas o más, a un grupo de 1,600 personas, aproximadamente 400 de los cuales estaban conectados con el campamento y habían viajado desde tan lejos como Alaska para laborar como voluntarios. Los asociados dieron charlas complementarias o 'Mind Lectures' de pasajes bíblicos como eran interpretados por el Sr. Park, quien afirma que el corazón del hombre está lleno de 'suciedad y el mal', dice el artículo.

Según los estudiantes, habían guardias de seguridad en las puertas del salón de baile del hotel, el Intercontinental en Dallas, que desalentaban cualquier tentación de salir. Los voluntarios que se presentaban tarde para sesiones de calistenia y masaje recibían órdenes de realizar ejercicios en cuclillas. Aquellos que faltaban a sesiones eran localizados por los maestros, quienes les ordenaban explicar sus ausencias.

La organización, en su defensa, dijo que a los estudiantes se les explicó acerca de la naturaleza religiosa del campamento por medio de correos electrónicos y que el portal de la organización específicamente describe los 'Mind Lectures' como charlas que exploran el corazón y la mente de acuerdo a la Biblia.

Una búsqueda hecha por NotiCel, sin embargo, encontró testimoniales de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, que participaron de los campamentos de la IYF y tuvieron experiencias similares a las relatadas en el New York Times.

Una estudiante de Rutgers University dijo que la organización usa tácticas de lavado de cerebro para atraer a personas.

'Primero, me seleccionaron cuando yo estaba en un estado vulnerable. Se acercaron a mí afuera de una cena en la universidad durante el periodo de mis exámenes finales. Yo estaba buscando una manera diferente o alternativa para pasar mis vacaciones de invierno, y me ofrecieron un viaje barato a un lugar exótico para una buena causa', sostuvo.

La estudiante dijo que la sometieron a una agenda exhaustiva que incluían más de seis horas de 'material de adoctrinamiento mental' en la forma de sermones de Ock Soo Park, inmediatamente después seguidos por otros sermones de su traductor Joe Park. También sostuvo que antes de cualquier adoctrinamiento mental tuvo que participar en un espectáculo de danza, seguido por la actuación del Coro Gracias de manera que se aumentara su vulnerabilidad hacia el material que se les iba a impartir.

A la iglesia Buenas Nuevas, se le ha criticado por sus enseñanzas e interpretación de la Biblia. A modo de ejemplo, la iglesia enfatiza que con la muerte de Jesucristo en la cruz, los pecados de las personas fueron perdonados y que por lo tanto, los cristianos no tienen que pedir perdón por sus pecados como hacen los domingos en la iglesia sino que tienen una naturaleza pecaminosa. Esta naturaleza pecaminosa vino del pecado original de Adán y Eva.

Iglesias en Corea decretaron que la organización Buenas Nuevas era una herejía y lanzaron advertencias sobre sus creencias religiosas. Sin embargo, la Misión Buenas Nuevas dice en su portal que en junio del 2004 las alegaciones de herejía fueron descartadas. La Iglesia Presbiteriana de Korea, la cual tiene unas 120 denominaciones, sostuvo que la organización 'es una misión basada en la Biblia y enfatiza el arrepentimiento verdadero'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: