Líderes senatoriales acuden a cita con el Tesoro federal
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, confirmó el lunes que funcionarios se mantienen al tanto de la reunión que el Departamento de Tesoro federal en Washington D.C. tiene para discutir cómo se debe atender la situación fiscal, pero no dio más detalles.
'Si hay personal que representa al gobierno de Puerto Rico que está al tanto de esas conversaciones y se informa al gobierno en la medida que concluya la reunión y haya algo que informar. La información fluye del Tesoro a Puerto Rico', sostuvo el Secretario.
Ortiz no pudo confirmar si, en efecto, se espera que esta semana el Tesoro federal revele sus soluciones para ayudar el gobierno a atajar la crisis fiscal.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se encuentra desde el domingo en la noche en Washington D.C., donde sostiene varias reuniones con funcionarios del gobierno federal sobre asuntos económicos y con organizaciones Hispanas solidarias con los reclamos de apoyo a la situación fiscal de Puerto Rico.
'Llevo meses en conversaciones semanales con representantes del Tesoro de Estados Unidos y con representantes del gobierno federal para coordinar el intercambio de información necesario para atender la situación fiscal de Puerto Rico. Hoy continúo el proceso de profundizar sobre las medidas afirmativas tomadas por la Legislatura y el Ejecutivo de la Isla para la configuración de un diseño de recuperación económica sostenible. Este proceso será intenso y va a requerir una serie de acciones coordinadas entre las organizaciones de apoyo, el gobierno estatal y el federal', expresó Bhatia, en declaraciones escritas.
El líder senatorial también preside el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL), entidad hispana en Washington DC.
El senador Thomas Rivera Schatz también viajó a Washington DC para asistir a reuniones con representantes de instituciones financieras, y sobre las cuales opinó 'Puerto Rico debe iniciar de inmediato gestiones encaminadas a recobrar la credibilidad en el mercado financiero'.
'Resulta fundamental que se recobre la confianza en el gobierno de Puerto Rico, lo que evidentemente se ha perdido como consecuencia de la errática política financiera y administrativa del gobierno de García Padilla', sostuvo Rivera Schatz en comunicado de prensa.
El Expresidente del Senado se reunió con el vicepresidente del Banco Federal de la Reserva, James Orr, y otros funcionarios de dicha institución (Federal Reserve Bank of New York).
El Senador penepé también informó que se reunió con la directora de Finanzas Públicas, Laura Porter, y otros oficiales de Fitch Ratings.
'La información que trasciende públicamente sobre los asuntos económicos del gobierno ha provocado degradaciones al crédito del gobierno de Puerto Rico y una proyección negativa de nuestras finanzas. Las agencias reguladoras de bonos se mantienen muy atentas a la discusión pública de estos temas. Recobrar la confianza de los mercados financieros es una de nuestras prioridades. Es importante que conozcan que Puerto Rico está próximo a salir de un gobierno irresponsable, para iniciar un nuevo periodo de cumplimientos con nuestras responsabilidades financieras', concluyó Rivera Schatz.
Por otro lado, Ortiz, dijo que no sabe cuándo estarán disponibles los estados financieros auditados del gobierno y recalcó que el gobierno debe lidiar con los problemas de sus arcaicos sistemas informáticos. 'Es parte de los problemas que menciona al Informe Krueger', dijo.
Sobre el estado de la liquidez de la Isla, sostuvo que eso es algo que se monitorea a diario.
La falta de información sobre el estado de las finanzas fue resaltado en la vista de la Comisión de Finanzas del Senado que analizó la situación financiera de Puerto Rico. En los próximos días, habrá una vista sobre el mismo tema que hará la Comisión senatorial de Energía y Asuntos Naturales.
Ortiz dijo que entre hoy y mañana, se sabrá si el Gobernador testificará en la vista o le delegará la tarea a otro funcionario, lo que dependerá de si el tema es técnico o de política pública. Si es técnico, se le delegará la tarea a otro funcionario.
Respecto a la visita del economista argentino Bernardo Kliksberg, principal asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Humano, Ortiz dijo que se reunirá con el Secretario de Estado pero no pudo opinar sobre sus posturas.
De otra parte, Ortiz dijo que al Gobernador no le preocupa que una investigación federal sobre recaudadores del Partido toque a sus hermanos, Luis García Padilla y Antonio García Padilla.