Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI investigará compraventa de guagua de alcalde trujillano

El alcalde de Trujillo Alto, Jose Luis Cruz Cruz, y su ayudante especial Radames Benítez Cardona, serán investigados por un Fiscal Especial Independiente en relación a la compraventa de un vehículo de motor para su campaña política, informó el lunes la Oficina de Prensa del PFEI.

Según el comunicado de prensa, 'el Panel sobre el FEI expone en su Resolución que ha evaluado, ponderado y justipreciado el referido del Departamento de Justicia, del cual surge que ciertos trámites relacionados con un acuerdo de compraventa de un vehículo para actividades políticas tuvieron lugar en las instalaciones del municipio de Trujillo Alto y, específicamente, en las oficinas del alcalde, aun cuando no se trata de un asunto oficial de dicho municipio'.

Supuestamente, luego de las primarias del año 2012—, el doctor Raúl Valcárcel a petición del Comité del Partido Popular Democrático del Municipio de Trujillo Alto, cedió una guagua Nissan, Titan del 2006 financiado por Oriental Bank, para ser utilizado en la campaña de reelección del alcalde Cruz Cruz, bajo unos acuerdos que luego incumplieron.

Se alega que existen declaraciones juradas contradictorias que forman parte del récord, así como, que el documento que formaliza el referido acuerdo de compraventa tenga impreso el sello oficial de la Oficina del alcalde de Trujillo Alto, 'cuando se trata de un asunto del Comité Político del PPD en ese municipio'.

Del expediente surge que 'el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el contrato motivó que el doctor Valcárcel Mercado presentara una demanda en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra el alcalde Cruz Cruz, su esposa, la sociedad legal de bienes gananciales por estos compuesta, y el Comité del PPD del Municipio de Trujillo Alto'.

Además, el 2 de marzo de 2015 el doctor Valcárcel Mercado presentó una querella en la Policía de Puerto Rico por desconocer el paradero de la guagua y no haberla podido localizar.

Posteriormente, el Alcalde instruyó a dos funcionarios municipales que entregaran la guagua a un Agente de la División de Vehículos Hurtados de San Juan que se personó a la Alcaldía del Municipio de Trujillo Alto.

'Debido a la intervención del Ayudante Especial del Alcalde, Radamés Benítez Cardona en todo este asunto, el Secretario de Justicia lo refirió a la Oficina de Ética Gubernamental, así como a la Oficina del Contralor Electoral', indica el comunicado.

El Panel designó como Fiscal Especial Independiente al licenciado Guillermo Garau Díaz y como Fiscal Delgado al licenciado Manuel Núñez Corrada, para que realicen una investigación a fondo sobre los hechos a que se refiere este asunto.

Los Fiscales Especiales designados disponen del plazo de 90 días, contados a partir de la notificación de la presente resolución, para presentar el Informe Final de Investigación.

* Lea también:

Ética investiga 'milagroso' saldo de guagua de alcalde trujillano

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz. (Archivo/NotiCel)
Foto: