Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian aumentos y 'recompensas económicas' en el BGF

La representante del Partido Nuevo Progresista Lourdes Ramos denunció que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha aumentado los salarios de sus máximos funcionarios, además de recompensar económicamente 'a los que fraguaron un asalto contra los derechos de la clase obrera del País'.

Criticó que esto esté pasando justo en momentos en que la administración del gobernador Alejandro García Padilla está trabajando en un Plan de Ajuste Fiscal que 'estaba supuesto a estar listo el pasado 30 de agosto, al día de hoy se desconocen los detalles del mismo y tan sólo ha servido para que un pseudo comité que engrane las finanzas públicas, pula una serie de medidas punitivas, retrógradas y de eliminación de derechos y beneficios económicos conquistados por luchas sindicales por más de medio siglo'.

​'Lo más irrazonable y bochornoso del proceso', describió Ramos, 'es que los mismos funcionarios que han configurado el equipo económico de la presente Administración y cuyas recomendaciones han hundido a la Isla en la miseria, son los mismos que han sido premiados con jugosos aumentos salariales por producir un documento digno de un gobierno dictatorial, represivo y sin mandato democrático'.

​La legisladora presentó documentos internos del BGF -entre los que se destacan un memo de su presidenta Melba Acosta-, donde se asignan nuevas funciones a una decena de funcionarios que recibieron un impacto salarial positivo que suma en total $1,319,135 por año.

​El desglose hace referencia a:

- Melba Acosta Febo- $180,000, a quien también se le compró una nueva guagua(foto adjunta);

- José R. Coleman-Davis Tió- ExAsesor Legal General y ahora Asesor del Presidente Senior- $150,000;

- Alejandro Febres Jorge- ExAsesor legal y ahora Asesor Legal General- $120,000.;

- Gerard Gil Olazábal- Asesor del Presidente- $125,004;

- Fernando L. Lugo Camacho- Gerente de Análisis Económico- $112,619;

- José V. Pagán Beauchamp- Ex Presidente Interino y ahora Asesor del Presidente Senior- $145,008;

- Guillermo A. Lavergne López- Asesor del Presidente Senior- $90,000;

- Jorge A. Civillés Díaz- Ex Agente Fiscal General y ahora Director de Administración, Operaciones y Contraloría- $150,000;

- Fernando M. Padilla Padilla- Asesor del Presidente- $80,004;

- Richard Barrios Cardona- Ex Tesorero, ex empleado de confianza- Su salario anual era de $150,000. Este último ahora mismo está como Consultor en el Area de Inversiones y Tesorería a partir del 17 de agosto de 2015;

- Luis Jerónimo López Valdés- $84,000;

- Ricardo Fishman Koffman- $82,500

Destacó, además, que a principios del mes de octubre se han concedido casi $160,000 adicionales en contrataciones basadas en 'consultoría administrativa'.

Uno de los contratos fue a la corporación Infante LLC, otorgado el pasado 2 de octubre, que a penas había sido inscrita menos de 2 semanas antes, el 21 de septiembre. Esta corporación pertenece a Carlos Infante, quien ganará $97,875 por proveer consultoría administrativa por espacio de tan sólo 8 meses.

El segundo contrato, otorgado a favor de RALI Consulting Group, es también por vigencia de tan sólo 8 meses y 'su beneficiada lo es Lizza Colón Robles. Según ha trascendido, actualmente están construyendo 3 oficinas en el cuarto piso de las instalaciones del BGF, en aras de poder acomodar a los nuevos consultores y a otros que se espera contraten con el Banco próximamente'.

La nómina de los empleados de confianza del BGF aumentó 8%, de $2,439,394 en el año fiscal 2014 a $2,632,402 en el año fiscal 2015, condenó Ramos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: