Senado aprueba reforma educativa sin debate
El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves el proyecto del Senado 1456 para reformar el sistema de instrucción pública a viva voz con el grito de oposición de un grupo de maestros en el hemiciclo.
El voto se hizo luego de que el senador Martín Vargas Morales solicitara la Regla 46, conocida como la previa, lo que hace que el proyecto baje a votación sin debate previo. La previa se aprobó en votación 11 a 7.
Luego de la aprobación, los senadores de minoría tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidieron un voto explicativo en contra. Los senadores populares Antonio Fas Alzamora y Cirilo Tirado también pidieron un voto explicativo en contra.
Cuando Eva Ayala, líder de Educamos, comenzó junto a otros maestros a llamar a los senadores por su nombre diciéndoles que estaban a tiempo para votar en contra, Bhatia tomó el mallete y llamó al silencio: 'Sí, habla, pueblo, habla, pero todo tiene un momento, todo tiene un lugar. Yo no vengo al salón de clases a gritar cuando ustedes están enseñando, pues no vengan a gritar cuando nosotros...'. La parte final de su mensaje se tornó inaudible por el bullicio cuando pedía silencio para que los senadores pudieran hacer sus votos en representación de la ciudadanía que los eligió.
El magisterio presente estaba no solo decepcionado con la decisión, sino que también había estadoejerciendo presión a los legisladores indicándoles que todo aquel o aquella que votara a favor, recibiría un voto en contra del gremio en las elecciones de 2016. Un grupo de cinco a diez mujeres, algunas con camisas de la Federación de Maestros, permanecieron en las gradas gritando estribillos.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, tildó la aprobación de una traición. 'Acaban de hacerle la traición más grande que puede hacérsele al pueblo de Puerto Rico: vender su educación', reaccionó en declaraciones a la prensa. Añadió que tienen un grupo de cabilderos del magisterio en la Cámara de Representantes.
En una conferencia de prensa posterior, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que era 'un día de gran alegría' aunque su cara denotaba cansancio y cierta insatisfacción. Entonces explicó: 'la escuela pública sigue siendo pública, pero es una escuela pública fortalecida'.
Bhatia ofreció sus declaraciones en la sala de Prensa del Senado de lado a los senadores Aníbal José Torres, José Nadal Power, José Luis Dalmau, Maritere González, Miguel Pereira y Rossana López, a quienes agradeció por su colaboración como parte de la Comisión Especial para la Transformación de la Educación Pública.
Los senadores Carmelo Ríos, Lary Seilhamer y Margarita Nolasco, del Partido Nuevo Progresista (PNP) también cedieron su voto a favor del proyecto que ahora pasa a vistas públicas de la Cámara de Representantes. 'Fueron 18 senadores, lo que significa que fueron dos terceras partes de ese cuerpo. Es un voto contundente', expresó Bhatia con conformidad.
'Lamento mucho que el debate no haya sucedido... Curiosamente, cuando la señora Ayala y el señor (Emilio) Nieves (quien forma parte de Únete) hablaron ante el Senado, nunca se les interrumpió y algunos hablaron por espacio de dos horas... Nunca. Nunca se les interrumpió... El respeto tiene que ser mutuo', reiteró el Presidente senatorial al asegurar que los senadores habían preparado sus ponencias para un amplio debate tanto en contra como a favor.
Pese a la manera atropellada en que se llevó la votación, 'hoy ganaron los niños de Puerto Rico', terminó diciendo Bhatia, quien minutos antes fue tildado de 'enemigo de la escuela pública'.
Para conocer los cambios más significativosque propone el P.S. 1456 (en su versión original, sin enmiendas), pulse aquí.
Repase cuál fue la postura del Secretario de Educación, aquí.
Y vea la entrevista que le realizó NotiCel a Bhatia, acá.