Oculto el impacto fiscal de la reforma educativa camino a votación
El informe del proyecto enmendado del Senado 1456 para reformar el sistema educativo, fue remitido a la Comisión de Calendario el mismo día en que se recibía la ponencia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que evalúa el impacto fiscal de la medida.
En el último día de vistas públicas, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, advirtió ante un auditorio lleno de empleados de su agencia que el proyectotendrá unimpacto fiscal porla creación de la Junta de Alianzas e Innovación Educativa, que funcionaría como una agencia de educación local independiente.
Sin embargo, el análisis deOGPse entregó directamente a la Comisión el 13 de octubre de 2015, mismo día en que se radicó el proyecto enmendado. La fecha de entrega fue confirmada aNotiCelpor la portavoz de prensa deOGP, María Rosario. Ni esa agencia, ni la Comisión del Senado entregó la ponencia a este diario previo a la hora de cierre de esta historia. Varios asesores de la Comisión tampoco habían visto la ponencia deOGPal momento de cierre.
Solamente el requerimiento de nombrar un total de más de mil tesoreros y subdirectores para cada escuela representaría un impacto de $30 millones adicionales, indicó la portavoz de prensa de Educación, Cossette Donalds. La Comisión eliminó, sin embargo, el requisito de los subdirectores en casos cuya matrícula sea menor a 800 estudiantes a recomendación de OGP; no así los tesoreros.
'El análisis del impacto fiscal del proyecto es un tema muy importante que esta honorable Comisión debe analizar cuidadosamente', advirtió el Secretario de Educación.
A preguntas de este diario, el senador Aníbal José Torres había asegurado días antes que la Comisiónmantuvo conversaciones 'técnicas' con los oficiales financieros del Gobierno en todo momento.
Román recordó a los senadores que el hecho de que las escuelas 'Líder' tendrán la facultad de decidir si retienen maestros de esas escuelas o contratan personal nuevo, implicaría que el Departamento de Educación tendría que quedarse con los maestros que no retengan, causando un aumento en nómina por 'excedentes de maestros'. Indicó también que las escuelas 'Líder' pueden establecer salarios más altos, lo cual aumentaría el gasto en nómina de esas escuelas.
A continuación varios señalamientos que hizo Román sobre los gastos al Fondo General por concepto de nómina o contratos de Servicios Profesionales que conllevaría la creación de la Junta:
1. Nombrar el Director Ejecutivo con un salario que se estima en unos $72 mil anuales.
2. Nombrar oficiales para evaluar solicitudes y certificación de Entidades Educativas Certificadas.
3. Nombrar oficiales para evaluar propuestas de las Entidades Educativas certificadas y de los Consejos Escolares 'Líder' para obtener Alianzas de Innovación Educativa.
4. Nombrar oficiales para evaluar desempeño de ambas entidades.
5. Contratar los servicios de personal técnico, profesional y altamente especializado.
6. Nombrar los empleados necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Fuentes del Senado indicaron a este diario que pese a que el proyecto tiene fórmulas tanto para asignar el presupuesto a las escuelas basados en la cantidad de su matrícula, como para cerrar escuelas, y hasta incluye un tope de gastos administrativos al DE, no se ha calculado una cantidad de ahorro. 'La intención es generar economías para aplicar a un mejor uso del sistema. Esos ahorros se reinvierten... La intención no es disminuir el presupuesto del DE', aseguró.
Sobre otras enmiendas que solicitó Román, quien pidió que se tomara en consideración los acuerdos a los que ya han llegado con el gobierno federal, la senadora Maritere González mencionó que hay 'mucha voluntad' de cambiar cláusulas. 'El proyecto le da estructura y base a lo que ya ha estado haciendo el DE. Es cónsono con el Plan de Flexibilidad. Nada de lo que hay ahí altera lo que ha hecho el Departamento con relación a la evaluación de maestros', aseguró. Entre las enmiendas observadas, sedispone de hechopara que la rúbrica utilizada para el avalúo del magisterio sea la ya desarrollada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Otra fuente comentó que en vez de confligir con el Plan de Flexibilidad firmado con el gobierno federal, el PS 1456 implicaría que el DE estaría en incumplimiento también con la ley estatal de no lograr esos acuerdos.
Bhatia indicó el lunes a este diario que el Secretario seguiría siendo el responsable de establecer el currículo, cosa que se pretendía aclarar en el proyecto. Tambiénaseguró que se estaba trabajando enclarificar la constitucionalidad de laJunta para administrar las escuelas públicas más rezagadas, aunque ya el secretario del Departamento de Justicia expresó disposición para defender la Ley de ser retada en el Tribunal. 'La recomendación de aclararlo la estamos mirando muy de cerca, para buscar lenguaje que aclare queen ningún momento la delegación de poder es una delegación inconstitucional... En los últimos cien años, todos los gobiernos han delegado poderes', defendió.
El proyecto enmendado dispone para que el presidente de la Universidad de Puerto Rico presida la Junta. Acoge también la petición del Secretariopara que se eliminen las siete regiones administrativas del DE, cuyo gasto asciende a $25 millones.
* Lea también:
Román maniatado por aval de Justicia a reforma educativa (documento)
Los siete cambios más significativos para Educación que propone Bhatia