Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tijeretazo de Hacienda a los bonos de Navidad municipales

El bono de Navidad que recibirán los empleados municipales en diciembre será mucho menor al esperado luego que el gobierno central redujera a menos de la mitad su aportación mediante una ordenanza del Departamento de Hacienda.

Para el 2015, el gobierno central redujo en un 50% o $250 -lo que sea menor- la cantidad que aportará al bono de Navidad, según informara Hacienda en la carta circular 1300-01-16 emitida en agosto, en la cual el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, le otorgó a los municipios que cumplieron con aprobar ordenanzas hasta el 30 de noviembre para entregar la lista de empleados que cualifican para recibir la compensación.

El gobierno estatal aportó $24.5 millones en el 2014 a los municipios para el pago del bono, pero para el 2015, esa cantidad se redujo a $12 millones mediante una ley aprobada el 2 de julio. Hay un total de 51 mil empleados municipales, pero no se sabe cuántos cualifican para el bono.

Desde septiembre de 2014, la agencia informó en su carta circular 1300-05-15, que aportaría la mitad del bono de los empleados elegibles hasta un máximo de $500, por lo que la nueva carta circular de agosto sugiere que se aportará menos al establecer la cifra de 50% o $250.

La noticia de la reducción en la aportación no ha caído bien entre los municipios ya que hay al menos 40 con déficits presupuestarios.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, radicó el mes pasado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, un interdicto contra Hacienda por apropiación de la aportación requerida. Según indicó el alcalde, el recurso legal obedece a que Zaragoza ajustó la aportación al bono de Navidad que viene obligado a pagar el gobierno central bajo la Ley 34-1969 para los empleados municipales.

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, acusó recientemente a la actual administración de retener los fondos para repartirlos durante el año electoral en busca de obtener votos. Eso sumado a una marcada incapacidad e inestabilidad administrativa, dijo.

'Hay $275 millones en una cuenta. Por qué no han movido ese dinero? Tienen distintas partidas para luego repartirlas', aseveró.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo/NotiCel)
Foto: