Exgobernadores y AGP se unen en aval a reforma educativa de Bhatia
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y cuatro exgobernadores de ambos partidos s expresaron complacidos el martes con el proyecto del Senado 1456, que permite que entidades privadas sin fines de lucro y municipios administren escuelas públicas bajo la tutela de una entidad autónoma.
Los exgobernadores Luis Fortuño Burset, Aníbal Acevedo Vilá, Sila Calderón y Rafael Hernández Colón enviaron el martes una declaración conjunta, donde expresaron su apoyo al proyecto que crea la 'Ley de Alianzas para la Innovación Educativa' basado en cinco premisas que a su juicio son 'conceptos de política pública probados'.
En un documento de una sola página, los cuatro exmandatarios indicaron que avalan la medida porque requiere que se distribuyan losfondos en las escuelas de acuerdo a la matrícula; requiere una 'mayor rendición de cuentas'; promueve autonomía de las escuelas; yfomenta 'la sinergía entre el sistema de educación pública, la academia, los municipios y entidades sin fines de lucro'.
'Se creará una dinámica competitiva y de innovación que será beneficiosa para todo el sistema', opinaron.
'Nuestra expresión conjunta refleja lo fundamental de trascender divisiones político-partidistas para unir a todos por le bien de la educación de nuestros niños y niñas', puntualizaron.
Bajo la administración de Sila comenzó el requisito federal de contratar empresas privadas para dar tutorías en las escuelas. Bajo Acevedo Vilá se inauguró el Proyecto Casas, que otorgó contratos a entidades privadas para dar servicios a los estudiantes que habían desertado el sistema de educación pública. Bajo Fortuño continuó la otorgación de contratos bajo ambos programas, e incluso una de las empresas que se benefició de los contratos durante su administración - Rocket Learning - fue acusada a nivel federal por cometer fraude.
A su vez, el Mandatario se expresó sobre el proyecto de Reforma Educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia durante una actividad del DE en la cual senombraron 306 maestros sustitutos. 'Las realidades que tengamos que cambiar del proyecto, tenemos que cambiarlas juntos para darle fuerza de Ley, de manera que los cambios no puedan estar sujetos a los vaivenes administrativos del Gobierno', dijo.
Anteriormente, García Padilla había defendido que muchos conceptos del proyecto ya se estaban trabajando a nivel administrativo, por lo cual no veía problema en que se le diera mayor fuerza y permanencia a los trabajos que han hecho mediante una legislación.
El Secretario de Educación, Rafael Román, solicitó a la legislatura una serie de enmiendas, entre ellas que se reforzara la participación del Secretario en la 'Junta de Alianzas de Innovación Educativa', ya como está configurada ahora mismo es un figura sin voto. Solicitó, además, que no se le quite al Secretario la facultad de decidir cuáles escuelas permanecerán abiertas y cuáles cerrarán porque eso podría promover 'la desarticulación del sistema'.
Líderes magisteriales llevan semanas de cabildeo contra la medida, inclusoalertando a los senadores que quienes voten a favor del PS 1456 perderán votos del gremio.
Vea también:
Román maniatado por aval de Justicia a reforma educativa (documento)