Collado Schwarz demanda a la Junta de Síndicos de la UCA (documentos)
El doctor Ángel Collado Schwarz radicó el jueves por medio de sus abogados un interdicto en el Tribunal de San Juan con el cual exige su restitución al puesto de presidente de la Universidad Carlos Albizu (UCA), debido a la nulidad de la Junta de Síndicos que lo expulsó.
Así consta en el interdicto presentado por los licenciados José Andreu Fuentes y Carlos Díaz Olivo, quienes exponen que ocho de los diez síndicos permanecen en sus puestos en contradicción del Certificado de Incorporación, el cual establece que podrán permanecer en su puesto durante tres años, con posibilidad de reelección para tres años más, y luego de culminados esos seis años deben estar fuera un año para poder ser reelectos a un último término de tres años adicionales.
Sin embargo, en el documento consta lo siguiente:
- Ruth Prevor, Jorge González Monclova, Jaime Plá y Gualberto Rodríguez han excedido el término máximo de nueve años.
-Jaime Albors y Anibel Colón han excedido el término consecutivo de seis años.
-Julio Juliá y Teresita Bolívar han excedido el término de tres años, sin ser reelectos a un término adicional.
Los abogados presentaron también una demanda por incumplimiento de contrato, represalias y daños y perjuicios que se estiman en un millón de dólares.
La vista fue pautada para el 21 de octubre en la sala de la jueza Aileen Navas Auger.
Los síndicos justifican su permanencia basados en los estatutos corporativos de la UCA, establecidos en marzo de 2007, los cuales tienen la consecuencia implícita de permitir que se extiendan durante un periodo indefinido. Estos reglamentos internos permitendescontar el tiempo servidoen el Comité Ejecutivo. Plá ha cumplido, por ejemplo, un total de diez años, pero su vigencia se extiende hasta 2020 porque le fueron descontados los siete años que fungió como tesorero, vicepresidente y presidente. Prevor, González Monclova, Rodríguez y Albors también han servido entre dos a cuatro años como oficiales.