Abogado pide investigación federal contra Melba Acosta
El licenciado Hiram Torres Montalvo pidió a Fiscalia Federal una investigación contra la exsecretaria de Hacienda, Melba Acosta, por asistir a una actividad de recaudación de fondos a favor del senador demócrata Robert Menendez organizada por una persona ligada a un contratista de la agencia.
'Es nuestro parecer que el poder ubicar en tiempo y espacio a la exsecretaria de Hacienda en un evento de recaudación organizado por un contratista levanta serias sospechas sobre quiénes fueron los donantes que pagaron los boletos para dicha actividad, y su relación con el Departamento de Hacienda', dijo Torres Montalvo en las redes sociales.
El jueves la también Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), admitió haber asistido a la actividad para Menéndez el 21 de octubre del 2014, la cual tuvo lugar en la residencia del exsenador Roberto Prats, líder del Partido Demócrata local. La Ley de Éticaprohíbe al Secretario del Departamento de Justicia; al Secretario del Departamento de Educación; al Secretario del Departamento de Hacienda; y al Superintendente de la Policía; participar en actividades políticas o relacionadas con partidos políticos.
Acosta sostuvo no haber violentado la ley porque solo se detuvo por varios minutos para saludar a la familia de Prats, quien está ligado a Scientific Games, firma que tiene el contrato para el manejo de la lotería electrónica. Acosta también dijo que no hizo ninguna aportación.
La querella radicada por Torres Montalvo alega que aunque la materia es un asunto de índole estatal, hay algunos ángulos relacionados con la actividad, sus participantes y donantes, que merece ser investigado.
Según Torres Montalvo, la empresa Scientific Games se ha caracterizado porque sus principales ejecutivos son donantes de candidatos al Congreso. El contrato de Scientific Gamesvence el 30 de junio del 2016 luego de que fuera renovado en el 2012 por el exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez.
Hacienda este mes abrió una subasta para contratar un nuevo manejador de la lotería electrónica, a la cual invitó a tres compañías a licitar, una de las cuales se alega está relacionada con Scientific Games.