Los peligros de la adicción al OxyContin en menores de edad
Con la reciente aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) del medicamento OxyContin para ciertos pacientes pediátricos de entre 11 a 16 años, vienen tambien las advertencias para evitar que los menores de edad entren en el escenario de abuso de la sustancia en que enfrentan algunos pacientes adultos con este medicamento.
El psiquiatra Arnaldo Cruz Igartua, quien tiene una subespecialidad en psiquiatría de adicciones, presentó sus recomendaciones para evitar que los menores de edad abusen del medicamento OxyContin.
Cruz Igartua explicó a NotiCel que el 'OxyContin es una medicina que tiene una preparación ‘extended-release' (tabletas de liberación prolongada), que es ‘Oxycodone' (oxicodona), pero que va a durar más tiempo en la sangre de la persona que lo ingiere… Los analgésicos, mientras más dure el efecto en la sangre, menos daño le hace a la persona y más beneficios tiene, porque es un dolor crónico intenso que si tú le quitas eso, la persona va a estar sufriendo y la calidad de vida se va para el piso'.
Destacó que anteriormente a la aprobación del uso de OxyContin en menores de edad, solo estaba disponible para esta población el medicamento Duragesic (Fentanyl).
El pasado 13 de agosto, la FDA aprobó el OxyContin para ciertos pacientes pediátricos que experimenten dolor lo suficientemente grave para que requieran tratamientos con opioides de larga duración, por ejemplo, el sufrir traumas, ciertos tipos de cáncer, y artritis reumatoide.
De acuerdo a la FDA el acceso a estos tratamientos está limitado a pacientes pediátricos que toleren una dosis mínima diaria de al menos 20 miligramo de oxicodona oral o su equivalente.
'Esta aprobación no tenía la intención de ampliar o cambiar el patrón de uso de los opioides de liberación prolongada en pacientes pediátricos. Los médicos ya estaban recetando a los niños, sin los datos de seguridad y eficacia a la mano. Queríamos llenar ese vacío de conocimiento. Dado que el fármaco se utiliza para tratar a los niños, queríamos que los prescriptores tuvieran la información necesaria para garantizar la seguridad y la eficacia. Esa fue la razón subyacente de esta aprobación', puntualizó la agencia federal a este diario digital.
De hecho, señalaron que le pidieron a la farmacéutica Purdue Pharma L.P., desarrolladora del medicamento OxyContin, el que llevaran a cabo estudios sobre su uso en la población pediátrica. A nivel de Estados Unidos se ha planteado que esto resulta en un conflicto de interés.
A juicio de Cruz Igartua, ya la farmacéutica 'ha invertido millones de dólares en los estudios y quieren recuperarlo. Si es opioide, el peligro va a estar allí de desarrollar adicción'.
De otro lado, abordada sobre las recomendaciones para evitar la dependencia al medicamento, la FDA, sostuvo que 'debido a problemas con el abuso y mal uso de analgésicos opiáceos, hemos alentado a las compañías farmacéuticas para que los medicamentos de liberación prolongada sean más resistente al mal uso y abuso. OxyContin es diferente a la mayoría de otros medicamentos de su clase, ya que ha sido reformulado para resistir mejor el que sea aplastado o disuelto, para desalentar el abuso por la parte nasal o por vía intravenosa'.
En el 2010, Purdue Pharma tuvo que hacer cambios en el medicamento de OxyContin para tratar de evitar que las personas molieran las tabletas con el fin de inhalar o inyectarse la sustancia.
Por su parte, Cruz Igartua, recordó que los adolescentes son cinco veces más vulnerable a desarrollar adicciones que los adultos. Uno de los factores que puede propiciar que una persona desarrolle adicción es que al ingerirlo se produzca un golpe súbito al cerebro, que le da una sensación de euforia.
La preocupación de que los adolescentes tengan acceso a este tipo de medicamentos es que todavía estos no han 'mielinizado', que es que producen una capa de una sustancia, que hace que las neuronas conduzcan la electricidad más rápido. Como las neuronas no han madurado esta propenso a sufrir más daños.
'Todo en la vida es un peligro. Tú tienes que pensar los pros y los contras. Si el peligro de ese niño de sufrir intensamente es demasiado de grande y no le va a permitir vivir una vida saludable, con la adicción se brega. La adicción es una enfermedad tratable', sentenció Cruz Igartua.
Ante esto el también Presidente del Comité de Violencia y Adicción del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico recomendó que: 1. los familiares administren el uso del medicamento y le den acceso al menor a una sola dosis al momento que le corresponda ingerir la tableta, 2. Que los medicamentos estén bajo llave, 3. Que las dosis que se provea sea pequeña, 4. Que el tratamiento se dé por el menor tiempo posible, 5. Poco a poco se vaya haciendo la transición al uso de otro tipo de medicamentos como lo son el Tylenol y el Ibuprofen, 6. Que a la hora de administrar el medicamentos se haga mediante dosis estandarizada y no cuando el paciente crea que es necesario, 7. Considerar el uso de la hipnosis, 8. Asegurarse que el paciente no este visitando a varios médicos para conseguir recetas.
Observó que los casos de sobredosis con opioide se dan por fallas en algunas de estas medidas de control.
Para leer más de la postura de la FDA siga este enlace.
Carta de aprobación de la FDA-NotiCel_15288
Etiqueta de OxyContin-NotiCel_15289