Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acosta no violó Ley de Ética porque 'nadie me dijo que era un 'fundraiser''

'Todo es una campaña para desprestigiarme', aseguró hoy, jueves, en entrevista radial (NotiUno) la presidenta del Banco Gubernamental (BGF), Melba Acosta, quien fue acusada de violar la Ley de Ética Gubernamental por participar en una actividad de recaudación de fondos del senador demócrata Robert Menendez y por deber dinero al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).

Según Acosta, la campaña en su contra surge de especulaciones de querer favorecer a la firma Scientific Games, donde trabaja Robert Prats –quien ofreció su casa para la actividad de Menéndez- para que maneje el contrato de la videolotería.

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, radicaría una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por la actividad realizada en el 2014 para recaudar fondos para el senador de origen hispano, y sugirió que la exsecretaria del Departamento de Hacienda debería renunciar a su puesto en el BGF.

Sin embargo, Acosta aseguró que cuando acudió al hogar de Prats, quien describió como 'gran amigo mío porque trabajamos juntos asesorando a la entonces alcaldesa Sila Calderón', no tuvo conocimiento de que fuera una actividad de recaudación. Detalló que apenas estuvo 15 minutos, saludó a Prats y su familia, y se marchó por otro compromiso. Cuando recibió la invitación del abogado de Scientific Games este le indicó que era una recepción para Menéndez.

'Nadie me dijo que era un ‘fundraiser', ni contribuí en fondos. Tiene que mediar que la persona haya aportado para violar la Ley de Ética. No hay ninguna violación, pero si quieren investigar diré lo mismo', dijo la titular del BGF.

Sobre su supuesto cabildeo para fortalecer a Scientific Games con contratos en Hacienda, indicó que, 'pueden llamar al Secretario de Hacienda si lo he llamado para favorecer a Scientific Games'. A su vez, detalló que la empresa obtuvo contratos en Hacienda bajo el secretario Juan Flores Galarza, y luego el secretario Jesús Méndez extendió las contrataciones.

Por otro lado, el senador del PNP, Carmelo Ríos, alegó que tiene evidencia de que Acosta tiene una deuda con el CRIM de más de 6,000 dólares.

'Es un bochorno que la persona que manejó los asuntos de Hacienda de este país le deba al CRIM. Un desliz le puede pasar a cualquiera, pero 6,000 billetes eso es hasta negligencia', dijo Ríos en un programa radial. (WKAQ)

Por su parte el senador popular Ángel Rosa, quien comparte en el programa con el senador Ríos, cuestionó el hecho de que supuestamente esa información haya sido filtrada al senador en medio de la pugna que mantiene Acosta con el CRIM.

Por su parte, la Presidenta del BGF defendió que ya había saldado esa deuda, pero que más tarde aclararía la situación.

Acosta y la Junta de Directores del CRIM están envueltos en una controversia por el manejo del dinero que los municipios depositan en el BGF. Por un lado, el CRIM exigió que el BGF cree un fideicomiso, y hasta que el mismo no sea creado no depositarán dinero en el BGF. Por su parte, el BGF radicó un pleito en los tribunales para exigirle el depósito del dinero en dicha institución.

Melba Acosta (Archivo/NotiCel)
Foto: